Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, en espera de la próxima caída

Los índices accionarios de EU han avanzado con fuerza, sin embargo, la euforia puede terminar pronto; los problemas económicos siguen sin resolverse.
jue 21 julio 2016 06:02 AM
Sin límites
Sin límites Los estímulos monetarios de los bancos centrales han sustentado el avance.

Los índices accionarios de Estados Unidos han operado en un frenesí de ganancias, que los ha llevado a romper máximos históricos pese a la incertidumbre qué aun permea sobre cómo será el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y cómo afectará esto al mundo , por lo que no hay que fiarse de este rally.

El índice Dow Jones hiló hasta el miércoles nueve jornadas de ganancias a un nivel récord de 18,595 puntos. Mientras que el índice S&P 500, que agrupa los títulos de las empresas estadounidenses de mayor capitalización, cerró siete veces con avances en nueve jornadas a un récord de 2,173 unidades.

Todo esto ante los recientes estímulos monetarios que han implementado los bancos centrales más importantes del mundo como el de Japón o el Banco Central Europeo, que permiten la continuidad de dinero barato en la economía, lo cual beneficia a la renta variable.

“A pesar de que vemos un alza muy fuerte viene un ajuste, no puede haber un crecimiento sin tener un respiro (…) Y además hay que ver qué sectores son los que están subiendo”, dijo a Expansión la analista de CM Derivados, Begoña Bernárdez.

Agregó que pese a que los inversionistas de los mercados accionarios han hecho a un lado problemas como el crecimiento de China y las consecuencias del Brexit, los problemas económicos mundiales siguen sin arreglarse y la muestra más clara son los estímulos monetarios que los bancos centrales han inyectado con la esperanza de reavivar a sus economías.

Una encuesta de Bank of America Merril Lynch a administradores de fondos, mostró que los inversionistas han acelerado la compra de coberturas en contra de una fuerte caída en los mercados accionarios.

Publicidad

Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional recortó este miércoles su expectativa para el crecimiento global a 3.1% desde un 3.2%.

Los sectores que han avanzado en el S&P 500 se concentran en consumo e importantes tecnológicas, como Microsoft , que suelen ser defensivos cuando llegan los momentos de turbulencia. Mientras que el sector financiero y el energético no han podido recuperarse de sus recientes pérdidas.

Donald Trump vs Hillary Clinton

La encuesta de BofA también arrojó que los riesgos geopolíticos y proteccionistas aparecen como las principales causas de preocupación entre los inversionistas, esto de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Tenemos que considerar la posibilidad de que sea el próximo presidente de Estados Unidos (…) A nuestro juicio, Donald Trump representa el voto de protesta a lo establecido, a las ventajas ofrecidas por la globalización que no llegaron, a la apertura a la inmigración que resta oportunidades de empleo y, en general, a la inequidad en la distribución del ingreso”, escribió el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

En este escenario, la analista de CM Derivados, comentó que de conforme se acerquen las elecciones presidenciales la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendrá que actuar para evitar un colapso.

“No van a dejar que los mercados presenten un ajuste antes de las elecciones porque se vería mal, y no porque puedan jugar con los datos económicos, pero la Fed tendrá que cuidar los testimonios de Janet Yellen”, dijo Bernárdez.

Lo anterior porque las palabras de Yellen juegan un papel importante en las expectativas de Wall Street y los mercados mundiales.

Por lo pronto las probabilidades de que la Fed incremente su tasa de interés referencial se ubican en 48.7% y de concretarse indicaría que el banco central de Estados Unidos ve un mejor panorama para su economía, algo positivo para México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad