Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México trepa a 2.72% en 1a mitad de julio, más de lo esperado

El índice de precios al consumidor a tasa anual toca su mayor nivel en cinco meses en términos quincenales; en tanto la inflación subyacente se eleva a 2.99%.
vie 22 julio 2016 09:46 AM
Un guacamole caro
Un guacamole caro Entre los productos que más subieron está el aguacate, con un alza de 6.91% en el periodo.

La inflación anual de México se aceleró a 2.72% anual en la primera quincena de julio, más de lo esperado por analistas y tocando su mayor nivel en cinco meses.

El salto desde la tasa anual de 2.53% de la quincena previa se debido en gran medida al aumento en el precio de las gasolina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas consultados por Reuters estimaban un avance de los precios al consumidor de 2.66% anual en la primera mitad de julio.

No obstante, la tasa de 2.72% sigue en línea con el objetivo del Banco de México de 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

Lee: Los precios al consumidor en EU hilan cuarto mes al alza

El índice subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria, se ubicó en 2.99% anual, apenas encima del 2.97% del periodo inmediato anterior.

Publicidad

Comparación frente al periodo inmediato previo

El índice de precios al consumidor de México subió 0.28% frente a la quincena previa, mientras que la inflación subyacente trepó 0.11%, de acuerdo con el INEGI.

El Banco de México (central) dijo la semana pasada estar dispuesto a seguir ajustando la política monetaria si detecta riesgos para la inflación por la reciente depreciación del peso, ante expectativas de una mayor incertidumbre en los mercados internacionales.

La entidad monetaria subió el 30 de junio en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias, en medio de un deterioro de las condiciones externas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad