Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lira turca y peso mexicano aceleran pérdidas en julio

El golpe militar derrumbó a la lira; en México esta semana el dólar puede regresar a los 19.00 pesos, en espera de la reunión de la Fed.
lun 25 julio 2016 06:02 AM
Sube la presión
Sube la presión La moneda de Turquía y el peso mexicano son altamente vulnerables a choques externos.

En semanas pasadas el infructuoso intento de golpe de Estado en Turquía para derrocar al presidente Tayyip Erdogan, contagió en tan solo minutos al mercado cambiario turco a través de operaciones electrónicas.

En tan solo unos minutos la lira cayó hasta 5% tras el golpe militar, de esta manera, la moneda turca, el real de Brasil y el peso mexicano encabezan las pérdidas de los emergentes en lo que va de julio. La lira acumuló una pérdida de 6.14% al peor nivel de su historia frente al dólar, seguida por el real de Brasil y el peso mexicano con 2 y 1.58%, respectivamente.

“No hace falta decir que cualquier moneda de un mercado emergente sufriría pérdidas en un evento de golpe de Estado. Sin embargo, un frágil equilibrio de (balanza de) pagos ha significado que durante mucho tiempo la lira sea una de las emergentes más afectadas. Y a pesar de algunas mejoras recientes, su precaria posición externa significa que es probable que siga siéndolo en el futuro previsible”, dijo David Rees, analista de Capital Economics en un reporte.

Aunque el déficit en cuenta corriente de Turquía tuvo una mejora en mayo respecto a un año antes, al bajar en 1,406 millones de dólares, el total representa 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra preocupante para los analistas.

Parte de la mejora se debió solo a bajos precios del petróleo (es uno de los mayores consumidores de Europa) y además el déficit fue financiado por flujos de capital de corto plazo.

Dólar, otra vez hacia los 19.00 pesos

Publicidad

Para esta semana se esperan datos económicos importantes tanto en México como en Estados Unidos: el miércoles la Reserva Fedral dará su anuncio de política monetaria y además las oficinas de estadísticas publicarán los indicadores preliminares de crecimiento del segundo trimestre para México y Estados Unidos.

Por lo que analistas esperan presiones para la moneda mexicana que en el año acumula una pérdida de 7%.

“En caso de que la Fed muestre un tono restrictivo y que el crecimiento de México contraste negativamente con el crecimiento de Estados Unidos, el tipo de cambio podría enfrentar presiones hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar durante la última semana de julio”, escribió la directora de análisis económico de Banco Base.

Te puede interesar: Los capitales amenzan con volar de México

Mientras tanto el real de Brasil cayó ante el dólar ante los intentos del banco central de detener el fortalecimiento que ha tenido la moneda en los últimos meses. La autoridad monetaria busca contrarrestar los efectos negativos que han sufrido los exportadores de materias primas.

El banco central realizó operaciones con contratos de swaps cambiarios, equivalentes a una intervención de 500 millones de dólares en el mercado de futuros, de acuerdo con información de Bloomberg.

De acuerdo con el índice vulnerabilidad de monedas emergentes de Capital Economics, el rand sudafricano, el peso de Colombia, el real de Brasil, la lira, e incluso el peso mexicano se perciben como las monedas más vulnerables a choque externos.

Por lo que la expectativa por el rumbo de la política monetaria de la Fed , las renovadas preocupaciones por la moneda de China y la incertidumbre que aún rodea el proceso de salida del Reino Unidos seguirán afectando a monedas como el peso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad