Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra la semana con pérdidas

Las acciones en la plaza local terminaron la sesión con una caída de 0.37%, mientras que Wall Street cerró con resultados mixtos.
vie 29 julio 2016 10:00 AM
A la baja
A la baja Las acciones en la Bolsa mexicana acumularon en la semana una pérdida de 1.84%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con pérdidas aunque terminó julio con un alza de más de 1%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que aglutina las empresas con mayor liquidez en el mercado, terminó la jornada con una caída de 0.37% a 46,660 unidades, de acuerdo con información de la BMV.

En la semana, la BMV perdió 1.84% pero en el mes acumuló un alza de 1.51%.

Las acciones de América Móvil cerraron con una caída de 2.44% a 10.79 pesos por papel, luego de que el jueves reportara que su ganancia se hundió 45% en el segundo trimestre .

Wall Street

Publicidad

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron este viernes con resultados mixtos en medio de subidas de los gigantes tecnológicos como Alphabet y Amazon y pérdidas de los papeles energéticos.

El Nasdaq ganó 0.14% a 5,162 puntos y el S&P 500 avanzó 0.16% a 2,173 unidades, mientras que el Dow Jones cayó 0.13% a 18,432 unidades.

Dólar

El dólar cerró este viernes en ventanillas bancarias en 19.05 pesos a la venta, 15 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Banamex. A la compra terminó en 18.30 unidades.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.7685 pesos, lo que significa para el peso mexicano una apreciación de 0.66% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México.

"Aunque el tipo de cambio tocó un máximo de 18.9775 pesos por dólar durante las primeras horas del día, después del dato de crecimiento en Estados Unidos, la paridad peso-dólar mostró una importante apreciación", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte.

En el segundo trimestre, Estados Unidos creció 1.2% anual, por debajo del 2.6% esperado por el mercado.

Además, el gobierno de ese país revisó a la baja del dato del primer trimestre a 0.8%.

La especalista de Banco Base agregó que aunque el consumo personal creció a una tasa anual positiva de 4.2%, la inversión privada bruta cayó a una tasa de 9.7%, reflejando una fuerte caída de la inversión no residencial de 2.2%.

Destacó que la inversión en Estados Unidos ya acumula tres trimestres de contracción consecutivos.

"Lo anterior da una señal negativa al mercado sobre la evolución de la economía estadounidense, en donde aún queda mucho por esperar de los indicadores económicos, disminuyendo a su vez la probabilidad de que la Fed (Reserva Federal) continúe con la normalización de tasas", apuntó.

Petróleo

Los petroprecios cerraron el mes con una baja cercana al 15%, mientras el crudo en Estados Unidos experimentó su mayor declive en un año por un persistente exceso de suministro, de acuerdo con Reuters.

La mezcla mexicana de petróleo cerró el mes con una variación negativa del 12.39%. El último día de junio, el petroleo mexicano se ubicaba en los 41 dólares por barril (dpb) mientras que al cerrar julio terminó por arriba de los 35 dpb.

La variación semanal de la mezcla de petróleo también cerró con pérdidas del 5.38% o dos dólares, de acuerdo con datos de Pemex.

El petróleo mexicano de exportación terminó la jornada con una baja del 0.11% a 35.92 dpb.

El Brent cerró en 42.46 dpb, una caída de 0.6% en la jornada y de 14.5% en el mes. Mientras que el petróleo estadounidense ganó 0.56% a 41.60 dpb y en el mes bajó 14%.

Un crecimiento económico más flojo e inventarios altos en el crudo y en productos petroleros refinados han empujado a los futuros del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) a perder 20% desde sus máximos de 2016, con lo que ambos quedan técnicamente en territorio bajista.

Recomendamos: La gasolina será más cara a partir del lunes

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad