Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos del sector público aumentan 11.4% en el primer semestre

Hacienda destaca en el informe de las finanzas públicas un incremento de la recaudación tributaria de 10.7% y de los ingresos no tributarios de 131.2%, que incluye el remanente de operación de Banxico
vie 29 julio 2016 08:50 PM
Finanzas públicas
Finanzas públicas Madrazo asegura que el ajuste al gasto se está materializando.

Los ingresos del sector público aumentaron en 11.4% real en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2015, impulsados por los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 18.5% real en el mismo periodo, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre, Hacienda destaca un incremento de la recaudación tributaria de 10.7% y de los ingresos no tributarios de 131.2%, que incluyen el entero del remanente de operación del Banco de México. Estos resultados, señaló, compensan la reducción de 19.6% de los ingresos petroleros, causada principalmente por la caída del precio del crudo.

“El gasto neto pagado disminuyó 4.1% real en el primer semestre de 2016 al excluir la aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 26,500 millones de pesos, así como la transferencia al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70,000 millones de pesos”.

Lee: Hacieda rescata más 'gasolinazos' en lo que resta del 2016

La SHCP informó que durante el primer semestre de 2016, el déficit público se ubicó en 116,594 millones de pesos, lo que significó una reducción de 67.7% real con respecto al primer semestre de 2015.

“Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 135,477 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 93,322 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2015.

Publicidad

“Los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 55,132 millones de pesos en el periodo referido, que contrastan con los 334,905 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior”, indicó.

Recomendamos: OPINIÓN: ¿Ya tuvo el petróleo su mejor temporada en 2016?

La dependencia señalo que la economía continuó registrando un desempeño positivo, con un crecimiento de 2.4% anual durante el segundo trimestre de 2016, a pesar de la persistencia de un entorno externo adverso caracterizado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, divergencia en la política monetaria entre economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Al dar a conocer el informe en conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, explicó que el resultado es consistente con la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró su estimado para el país, y la ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings.

El funcionario aseguró también que el ajuste al gasto se está materializando, lo que se refleja en una baja en el gasto programable de 2.8% al cierre del primer semestre del año, mientras que el gasto pagado disminuyó 4.1% real en ese periodo.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad