Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump: riesgo para la inversión que recibe México: BMI Research

De llegar el magnate a la Casa Blanca se espera un impacto inmediato en la inversión extranjera directa que llega a México.
lun 01 agosto 2016 01:39 PM
Golpe a la economía
Golpe a la economía Los expertos esperan un deterioro en la confianza de los inversionistas hacia México si Trump llega a la Casa Blanca.

De llegar Donald Trump a la Casa Blanca, la confianza de los inversionistas hacia México se vería deteriorada, lo que tendría un impacto en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegan al país.

El impacto en los flujos de inversión obedece a que las empresas que buscan establecerse en México lo hacen principalmente por la cercanía con Estados Unidos y la mano de obra barata.

“La confianza de los inversionistas en la trayectoria de la economía mexicana se vería directamente afectada por una victoria de Trump y esperaríamos que la inversión extranjera directa tuviera una caída pronunciada”, dijo la firma de investigación BMI Research en un reporte.

El aspirante republicano a la presidencia ha concentrado su mensaje en los daños que en su opinión causan a Estados Unidos la migración y los pactos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó como uno de los “peores acuerdos” firmados por la Unión Americana.

También ha propuesto forzar a México a pagar por un muro en la frontera al bloquear las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos, y que en 2015 sumaron poco más de 25,000 millones de dólares.

El magnate también ha amenazado a las compañías que buscan mover su producción para recortar costos.

Publicidad

“La potencial pérdida del acceso preferencial al mercado estadounidense o un deterioro en los términos en los que inversionistas estadounidenses pueden comenzar o expandir su producción en México, sería devastador para la economía mexicana”, agregó BMI Research.

En 2015, la IED sumó 30,284.6 millones de dólares, un aumento frente a los 25,675 millones de dólares que se registraron en 2014. A su interior, las manufacturas representaron el 67% de los flujos totales recibidos.

“Los que vienen es por la cercanía con Estados Unidos y el acceso al mercado más grande del mundo con el TLCAN y si Trump lo va a cuestionar, el que va a poner una fábrica dice ‘yo me espero’”, dijo a Expansión Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Poder limitado para mover el TLCAN

Los expertos esperan que el Congreso estadounidense diluya las medidas más extremas que ha prometido Trump como alterar radicalmente la postura de Estados Unidos en el TLCAN.

“Los republicanos a favor del comercio se unirían a los demócratas al oponerse para imponer tarifas que serían vistas como hostiles e innecesarias y con un potencial daño para el comercio estadounidense ya que México respondería de la misma forma”, agregó BMI Research.

Con información de Carmen Luna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad