Expertos piden transparencia al INEGI y Coneval para medir los ingresos

156 especialistas apoyan la participación de externos en las labores del grupo técnico de trabajo para revisar los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.
Los cambios en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas hechos por el INEGI hacen imposible compararlo con la información acerca del ingreso de los hogares obtenida en ejercicios previos.
Pobreza  Los cambios en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas hechos por el INEGI hacen imposible compararlo con la información acerca del ingreso de los hogares obtenida en ejercicios previos.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Más de 150 expertos de distintas disciplinas exigieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mejorar los cálculos del ingreso de los hogares de todos los estratos, así como mantener la comparabilidad de la información obtenida del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015).

Los 156 especialistas señalaron que la decisión del INEGI al modificar el operativo de campo y la supervisión del levantamiento, sin previo aviso impide medir el impacto de la política pública.

Celebraron la decisión de ambos organismos para “establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del MCS-2015, incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el INEGI”.

Pidieron complementar las labores del grupo técnico de ambos organismos con mecanismos de consulta a expertos externos.

También solicitaron publicar a la brevedad todas las especificaciones técnicas de las modificaciones realizadas al operativo de campo y supervisión, y complementar el MCCS 2015 con otras variables que permitan su comparabilidad.

Consideraron importante garantizar el acceso a toda la información pertinente para calcular de la manera más precisa posible los ingresos de los hogares, incluyendo información de los registros administrativos del SAT, el IMSS, entre otras.

Lee: Cambio en medición de ingresos, golpe a credibilidad del INEGI

Instaron a preparar una metodología alternativa, consensuada, transparente y definitiva sobre la medición del ingresos para 2018. Esta deberá contar con la participación amplia por parte de expertos, usuarios, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados.

Dado el requerimiento legal que tiene el Coneval de revisar su metodología de medición de la pobreza para 2018, los especialistas pidieron que ese proceso también se haga de manera abierta, consensuada y transparente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los coordinadores de la carta fueron Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Iglesias, el cual había pedido previamente no usar las mediciones de INEGI para medir la pobreza.

Entre los firmantes se encuentran los economistas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, la investigadora Soledad Loaeza, la directora general de México Evalúa Edna Jaime, el director general del Instituto Mexicano para la competitividad (Imco) Juan Pardinas,

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×