Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Los puntos básicos del plan económico de Hillary Clinton

Su proyecto se basa en una redistribución de los impuestos, mejoras a la infraestructura y una reforma inmigratoria.
jue 11 agosto 2016 12:14 PM
Un plan amplio
Un plan amplio Clinton promete un plan económico basado en impuestos y una reforma migratoria, además de la actualización de la infraestructura de Estados Unidos

Desde el inicio de su campaña, Hillary Clinton ha prometido promover "una economía que funcione para todos".

Su rival republicano Donald Trump presentó un plan basado en la noción de "Estados Unidos es primero", mientras que la visión de Clinton se basa en que "la familia es primero".

Así lo expresó desde su discurso durante la Convención Nacional Republicana, cuando dijo a los votantes que "les ayudaremos a tener equilibrio entre la familia y el empleo".

Ella prioritiza programas como una preescolaridad universal y una licencia familiar pagada, los cuales facilitarían mucho las cosas. En resumen, el plan de Clinton significa incrementar los gastos del gobierno. También, busca aumentar los impuestos a los más ricos y redistribuir esa riqueza para beneficiar a la clase media y a los más pobres.

El corazón de su propuesta se basa en un enorme incremento en los gastos del gobierno, de 275,000 millones de dólares, durante su primer mandato, para reconstruir los puentes y caminos del país. Economistas de todas las tendencias consideran esta la mejor de sus ideas económicas. De hecho, a Trump le gusta también y recientemente ha dicho que planea invertir el doble en esos proyectos.

Casi todos están de acuerdo en que la infraestructura del país requiere una actualización. De hecho, el vicepresidente Joe Biden ha comparado un aeropuerto estadounidense con "un país del tercer mundo".

Publicidad

Además de mejorar caminos y carreteras, ello crearía empleos e impulsaría el crecimiento económico. Durante su campaña, Clinton suele citar un reporte de Moody's Analytics donde se indica que su plan crearía 10 millones de empleos.

Sin embargo, Clinton considera que una economía saludable debe de basarse en algo mas que en empleos. Ella quiere darle a la gente un mayor apoyo gubernamental y programas para "darle a los estadounidenses la capacidad de vivir mejores vidas".

De muchas formas, sus planes actuales representan la continuación de lo delineado en su libro de 1996 It Takes A Village.

Recomendamos: Clinton pide apoyo a independientes y republicanos decepcionados por Trump

Los nuevos programas que quiere Clinton

Estas son cinco de sus iniciativas clave:

  1. Licencia familiar pagada, para que los nuevos padres puedan tomarse tiempo a fin de cuidar sus familias sin perder sus empleos.
  2. Educación preescolar para cada niño de cuatro años en el país, a fin de promover su educación y reducir los costos del cuidado de los niños.
  3. Educación superior sin endeudamiento. Ella no plantea que sea gratuita, sino que se le presente una alternativa a los estudiantes de clase baja y media para asistir a una institución de educación pública sin tener que endeudarse.
  4. Ampliar la seguridad publica, para asegurarse de que las viudas y quienes se tomen períodos sabáticos no pierdan demasiados de sus beneficios.
  5. Incrementar el salario mínimo a nivel nacional de 12 a 15 dólares por hora. Actualmente es de 7.25 dólares por hora.

null

Cómo financiará todo esto:

Ella quiere que todo esto sea hecho sin incrementar la deuda ni los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de 250,000 dólares anuales. Para financiar sus planes, Clinton quiere aumentar los impuestos a los ricos. Y ello sería de la siguiente forma.

1. Los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares anuales tendrían que pagar al menos 30% en impuestos federales. A esto se le llama generalmente "Regla de Buffett" porque el reconocido inversionista apoya esta idea .

2. Los estadounidenses que ganan más de cinco millones anuales tendrían que pagar un cargo extra anual del 4%.

3. El impuesto a los bienes inmuebles se incrementaría. Los bienes con valor superior a los 3.5 millones serían susceptibles de impuestos cuando alguien muere y la propiedad es transferida a un hijo u otros herederos. En la actualidad, solamente las propiedades con valor superior a los 5.45 millones son susceptibles de impuestos.

4. Las deducciones se limitarían al 28% en el pago hacendario para dificultarle a los ricos el encontrar maneras de pagar pocos impuestos. Para los que paguen muchos impuestos, eso significa que una deducción de 100 dólares solamente reduciría su deuda en 28 dólares.

Dos grupos de expertos, la Tax Foundation y el Tax Policy Center, revisaron la propuesta y encontraron que el plan de Clinton generaría un superávit de ganancias. No está claro si eso significa que habría dinero suficiente para pagar todos sus planes, pero sí representaría un enorme paso para alcanzar sus metas.

En la frontera
Un grupo de personas en Tijuana conversa con un familiar del lado estadounidense de la frontera a través de la valla que separa las dos naciones

La pieza final: La reforma inmigratoria

La pieza final de su plan económico es la reforma inmigratoria. Trump ha dejado en claro que quiere restringir la inmigración y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

En contraste, Clinton promueve un "sendero hacia la ciudadanía" para los inmigrantes indocumentados, así como una ampliación de las oportunidades de inmigración para trabajadores especializados. El economista Mark Zandi, de Moody's Analytics, dijo que este tipo de reforma incrementaría y fortalecería la fuerza laboral estadounidense y que ello impulsaría el crecimiento.

"Una reforma inmigratoria completa haría que nuestra economía volviera a crecer y mantendría unidas a las familias, y eso es lo correcto", ha dicho Clinton.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad