Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar golpea a los empleos manufactureros de México

El encarecimiento de la divisa estadounidense ya ha afectado la contratación de este sector clave para México.
lun 15 agosto 2016 06:04 AM
Pierden fuerza
Pierden fuerza La fabricación de maquinaria para la industria extractiva se ha visto afectada por el impacto del tipo de cambio.

La creación de empleo en algunos rubros de las manufacturas mexicanas ha perdido fuerza desde el año pasado ante el impacto de la depreciación del tipo de cambio y una menor demanda externa.

El personal ocupado en la fabricación de maquinaria y equipo creció solo 1.6% anual en mayo de este año, cuando en el mismo mes del 2015 avanzó 6.8%, según la encuesta mensual que realiza el INEGI entre empresas del sector.

Las cifras muestran que el personal en la fabricación de maquinaria y equipo para la industria extractiva ha registrado caídas superiores al 20% en lo que va del año.

La desaceleración en el número de puestos de trabajo obedece a que la producción de maquinaria y equipo en México utiliza varios componentes de importación, los cuales se han visto afectados por el encarecimiento del dólar ante el peso, que se ha depreciado 19% desde el inicio del 2015.

“Parte del costo que está teniendo por la depreciación del tipo de cambio ha llevado a que se desacelere la producción y al disminuir los planes de producción se necesita menos personal”, dijo a Expansión el economista principal de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez, .

Agregó que, en 2015 se alcanzó todavía un pico en el empleo en ese campo de las manufacturas, por lo que también hay una difícil base de comparación.

Publicidad

Por otra parte, el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte , la industria manufacturera con mayor peso después de la alimentaria, también ha mostrado tasas de crecimiento más moderadas desde el año pasado.

Ese rubro creció 5.3% en mayo de este año tras haber alcanzado tasas de más de 7% durante 2015.

El impacto obedece a que los envíos de la industria automotriz a varios países cayeron 13.7% en el primer semestre de este año frente al mismo lapso de 2015, según cifras del INEGI.

“Lo fuerte es más bien la demanda final, las exportaciones a algunos países están disminuyendo y está llevando a que algunos subsectores se estén frenando”, dijo Vazquez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad