Estados Unidos quiere menos ganado mexicano

El volumen de cabezas exportadas a ese país cayó en julio como resultado de una recuperación en su producción.
El hato ganadero de EU está dejando atrás el golpe que sufrió en 2012 por una fuerte sequía.
Recuperación  El hato ganadero de EU está dejando atrás el golpe que sufrió en 2012 por una fuerte sequía.  (Foto: CNN)
Yussel González
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

La recuperación del hato ganadero en Estados Unidos tras una fuerte sequía ha motivado una caída en los precios internacionales del ganado en pie y un descenso en las exportaciones de México.

Los precios del ganado en pie cayeron 19.6% en julio de este año a 627.6 dólares por cabeza. En el mismo mes de 2015, se pagaban 771.1 dólares por cabeza.

Por su parte, el volumen de cabezas exportadas desde México cayó 23.1% en julio frente al mismo mes del año anterior, según datos de Mexican Beef, una organización que agrupa a empresas del sector.

“El ganado lo están vendiendo en México, eso hace que haya más abasto de ganado de buena calidad, y seguramente está pagando mejor el engordador que el exportador”, dijo a Expansión Juan Carlos Anaya, director general de la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El experto espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

El hato ganadero de Estados Unidos se ha ido recuperando tras una fuerte sequía que disminuyó el número de cabezas.

El inventario de ganado de ese país alcanzó 92 millones de cabezas en enero de este año, un aumento de 3% frente a las 89.1 millones de cabezas registradas en el mismo mes de 2015, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Ello motivó a que Estados Unidos demandara menos cabezas de ganado de México, por lo que muchos productores optaron por colocarlas en el mercado nacional.

“Ese ganado está encontrando mercado en el mercado nacional”, dijo Anaya.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos importa ganado para engorda principalmente de México y Canadá por su cercanía geográfica. Usualmente, el ganado mexicano tiende a ser más ligero de peso porque es engordado en ese país.

Para este año, USDA estima que México exportará 1.12 millones de cabezas, una cifra inferior a las 1.21 millones de cabezas de 2015.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×