La incertidumbre por el alza en la tasa de EU afecta al peso

El peso perdió terreno frente al dólar en medio de renovadas especulaciones sobre una pronta alza de la tasa clave de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La incertidumbre sobre si habrá un alza en la tasa de interés clave en EU juega a favor del dólar.
Se fortalece  La incertidumbre sobre si habrá un alza en la tasa de interés clave en EU juega a favor del dólar.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso perdió terreno frente al dólar este viernes, después de comentarios de funcionarios de la Reserva Federal que mantuvieron viva la posibilidad de un alza de tasas de interés este año en Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.2675 pesos a la venta, 1.01% más respecto al cierre previo, y en su variación semanal, el peso ganó 0.08% frente al billete verde, según datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias, la moneda estadounidense cerró en 18.58 pesos por unidad, 17 centavos más que el cierre previo, y a la compra se ubicó en 17.83 pesos, según datos de Banamex.

"Es importante agregar que a diferencia de la semana anterior, las ganancias del petróleo no se vieron reflejadas en una apreciación sostenida del peso", indicóla directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Esto a pesar de que el referencial estadounidense, el WTI, registró un avance semanal de 8.77% hasta 48.39 dólares por barril, el mayor avance semanal desde la primera semana de marzo.

Wall Street

Las acciones cerraron con ligeras caídas este viernes en la Bolsa de Nueva York, lideradas por los descensos en el sector servicios públicos porque los inversores evaluaron las perspectivas de un alza de tasas de interés en los próximos meses.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.24%, a 18,552.57 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.14%, a 2,183.87 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite terminó con una caída de 0.03%, a 5,238.38 unidades.

El comportamiento de los activos locales podría depender la próxima semana de la publicación de varios datos económicos locales, entre ellos el del crecimiento de la economía en el segundo trimestre, y un discurso de la presidenta de la Fed que daría pistas sobre los siguientes pasos del Banco Central.

Entre los valores destacados estuvieron las acciones de Deere que subieron 13.5%, a 87.32 dólares, luego de que el fabricante de maquinaria agrícola elevó su proyección anual de utilidades.

Recomendamos: Bancos centrales abandonan deuda de EU a ritmo récord

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza, bajó 0.29% y se ubicó en 48,297.46 unidades.

En la semana, la Bolsa retrocedió 0.14%, de acuerdo con datos del centro bursátil.

Lideraron las pérdidas las acciones del minorista y embotelladora FEMSA, con un 1.03%menos a 180.18 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte, que bajaron un 0.81% a 105.03 pesos.

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron el viernes entre estables y con alzas y permitieron al referencial estadounidense anotar su mayor avance semanal desde marzo luego de subir casi un 25% en poco más de dos semanas, un repunte que según analistas no está justificada por los fundamentos del mercado.

El crudo referencial estadounidense WTI ganó 30 centavos, o 0.6%, a 48.22 dólares por barril, su mayor nivel desde el 5 de julio. En la semana, subió 9%, en su segunda semana de avances y su mayor alza semanal desde comienzos de marzo.

El crudo Brent bajó apenas un centavo, a 50.88 dólares por barril, después de que tocó un máximo de dos meses a 51.22 dólares. El Brent subió un 8% en la semana, en su tercera semana sucesiva de ganancias.

La mezcla mexicana de exportación cerró este viernes con un avance de 0.45% a 42.32 dólares por barril, mientras que en la semana subió 10.22%.

Los futuros del crudo han subido casi 10 dólares por barril desde comienzos de agosto ante especulaciones de que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordarán pronto una propuesta para congelar la producción con países que no integran el grupo.

El repunte ha llevado al crudo a terreno alcista, después de que por razones técnicas mostrara una tendencia bajista en la primera mitad del mes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nosotros diríamos que una mejoría de los fundamentales no es la principal razón detrás del reciente repunte de los precios", dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota. "La demanda de crudo es anémica, la de gasolina se ha desacelerado con fuerza a nivel global, y las importaciones chinas de crudo posiblemente se desacelerarán", agregaron.

Lee: El petróleo barato ha eliminado cerca de 200,000 empleos en EU

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×