Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los capitales 'golondrinos' aceleran el vuelo para dejar México

Los inversionistas extranjeros se han deshecho de 15,705 millones de pesos de valores gubernamentales en 2016; la tasa de interés local no resulta atractiva.
vie 19 agosto 2016 06:47 AM
Se despiden de México.
Se despiden de México. La tenencia de Cetes caypo 8,168 mdp tan solo del 29 de junio al 9 de agosto,

Los inversionistas extranjeros siguen acelerando el paso para deshacerse de la deuda mexicana pese al intento del Banco de México de devolverle atractivo a los activos mexicanos.

De finales de junio al 9 de agosto los extranjeros se deshicieron de 15,705 millones de pesos (mdp) de deuda gubernamental. Mientras que en 2016 la tenencia de extranjeros ha caído en 225,444 mdp, cuando en el mismo lapso del 2015 habían aumentado sus compras en 13,914 mdp.

“Es difícil acreditarlo (la salida) a un solo factor, aun sigue siendo bajo el rendimiento de los activos mexicanos a corto plazo y más si le sumas la volatilidad del peso”, dijo a Expansión el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

El 30 de junio Banxico encareció el precio del dinero al elevar su tasa de interés referencial en 50 puntos base a 4.25%, ante temores de un impacto en las expectativas de inflación por la depreciación del peso frente al dólar que se agudizó tras el Brexit.

No obstante, la tasa de interés de México aún resulta poco atractiva para los inversionistas si se compara con otros mercados emergentes. La tasa de Colombia es de 7.75%, mientras que la de Brasil y Rusia es de 14.25 y 10.50%, respectivamente.

Los Cetes son los más afectados, esto debido a que son deuda a corto plazo y al momento de que los extranjeros convierten sus dólares a pesos para invertirlos en la tasa local a corto plazo y después los vuelven a convertir en dólares, el rendimiento no resulta atractivo. En lo que va del año las inversiones en pesos al considerar la tasa de interés vigente resulta en una pérdida de 5.40%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

Así la tenencia de estos instrumentos en manos de extranjeros cayó en 8,168 mdp tan solo del 29 de junio al 9 de agosto y desde el cierre de 2015 han salido 235,211 mdp , según cifras de Banxico. el peso en tanto acumula una pérdida de 4.82% en el año

Pero los extranjeros no solo han salido de instrumentos de corto plazo, del 30 de junio al 9 de agosto la tenencia de Udibonos (referenciados a la inflación) se redujo en 17,152 mdp.

“Los datos sobre la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros sigue generando preocupación”, dice Santander en un reporte.

Aunque aún parece haber una luz al final del camino, el economista de Barclays dice que, dado que a nivel mundial el apetito por activos de mercados emergentes se ha recuperado, en el tercer trimestre podría verse una recuperación en la tenencia del mercado de deuda y de capitales de México por parte de extranjero s.

Un reporte de BlackRock indica que el apetito por el riesgo ha favorecido los flujos de inversión hacia emergentes en las últimas semanas, favorecidos por los alivios monetarios que han inyectado varios bacos centrales de países desarrollados y ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se tomará su tiempo para elevar su tasa de interés.

De ahí que el índice MSCI de mercados emergentes ha ganado 4% en lo que va de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad