Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, a la espera de un ajuste fiscal de Hacienda

El banco central espera que Hacienda realice ajustes al gasto de 2017 para no verse forzado a aumentar la tasa de interés y frenar el déficit en cuenta corriente.
lun 22 agosto 2016 12:53 PM
Focos amarillos
Focos amarillos Banxico, comandado por Agustín Carstens, espera que Hacienda consiga una consolidación fiscal. (Foto: Archivo)

El desequilibrio en las cuentas externas de México se ha vuelto otro dolor de cabeza para la Secretaría de Hacienda y el Banco de México _(Banxico), esto en un entorno de volatilidad e incertidumbre mundial que complica que el país consiga flujos de capital e inversión.

Lo anterior se refleja en el creciente déficit en cuenta corriente, por lo que Banxico está a la espera de que Hacienda, liderada por Luis Videgaray, realice un ajust e importante en el gasto público de 2017 y desacelere su ritmo de endeudamiento, esto para que el banco central no se vea obligado a elevar más el precio del dinero.

La cuenta corriente (CC) mide la operación de México con el resto del mundo y un desbalance, implica que la economía gasta más de lo que produce. Desde el tercer trimestre del 2012 el déficit en CC ha tenido un deterioro constante, en ese entonces representaba -0.85% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el primer trimestre de 2016 fue de -2.73%.

En su último comunicado de política monetaria Banxico dijo que acciones adicionales de consolidación fiscal (para reducir el déficit fiscal) tales como procurar el superávit primario a partir de 2017, como Hacienda se ha comprometido a hacerlo, son deseables.

“Si el déficit incrementa necesitas financiarlo y esto aumenta la vulnerabilidad del país para conseguir flujos de inversión y no quieres ser vulnerable en un contexto volátil”, dijo a Expansión el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

“En su última reunión Banxico dio el beneficio de la duda a que el gobierno va a hacer un gran ajuste al gasto para que le quite presión a subir la tasa de interés (…) Un menor consumo es un complemento para disminuir el déficit en cuenta corriente”, dijo Aboumrad.

Publicidad

El déficit en CC suele financiarse con la cuenta financiera de la balanza de pagos, sin embargo la volatilidad e incertidumbre de los mercados internacionales complica estas acciones.

Por lo pronto, en los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2017 Hacienda adelantó que planea un recorte al gasto de por lo menos 175,100 millones de pesos.

De acuerdo con Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) la mayor parte del deterioro en la CC puede rastrearse a un deterioro en la balanza comercial, en la cual el déficit se amplió a 1.3% del PIB en 2015 de 0.3% en 2014.

“Por otro lado, la cuenta corriente se deterioró debido a que los ahorros públicos cayeron, en el marco de menores ingresos petroleros y el aumento del gasto público como porcentaje del PIB en 2015”, dice Bofa-ML en un reporte.

En los PCGPE 2017, Hacienda estima un déficit en CC para este año de 3.1% del PIB, unos 33,068 mdd.

Conseguir una reducción no será una tarea fácil ya que para este año se espera un crecimiento promedio de apenas 2%, lo que sumado a la depreciación del peso frente al dólar complicará que la razón déficit/PIB, reduzca.

Mientras tanto, hasta el primer semestre del año el flujo de IED sumó 14,385 mdd. En la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banxico, los analistas consultados esperaban un promedio de 28,640 para todo el 2016.

Este jueves Banxico dará a conocer la balanza de pagos correspondiente al segundo trimestre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad