Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajas pensiones y cobertura, un riesgo para los mexicanos

Las Administradoras de Fondos para el Retiro señalan que el reto es generar un sistema único de pensiones y fomentar la cultura del ahorro.
mar 23 agosto 2016 10:31 AM
Reto
Reto Las Afores son el segundo mayor inversionista institucional en México después de la banca comercial.

El bajo monto de pensión que recibirán millones de mexicanos así como la baja cobertura que tiene el sistema pensionario son dos de los retos más apremiantes para el Sistema de Ahorro y del Retiro (SAR).

Con el sistema actual de pensiones, cuando un trabajador se retire recibirá en promedio sólo el 26% de su último sueldo como pensión y ese monto deberá alcanzarle para unos 20 años de vida.

"Es urgente contar con un sistema de pensiones viable y sólido", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Carlos Noriega, en el marco de la Primera Convención Nacional de Afores.

Actualmente, para el 83% de las familias en México, los recursos en la Afore de alguno de sus integrantes representan el principal componente de su patrimonio, mientras que para el 15% de las familias es el tercer elemento de su patrimonio después de la vivienda y el automóvil.

Con la reforma al SAR de 1997 se crearon las cuentas individuales de ahorro para todos los trabajadores, sin embargo este esquema aún coexiste con el sistema de Beneficio Definido, en el que la gran parte de la pensión de los trabajadores es aportada por el Estado.

En este escenario, Noriega dijo que otro de los retos es la integración de un sistema único de pensiones, así como una mayor cobertura a los trabajadores y el fomento a una cultura del ahorro.

Publicidad

Hasta el cierre del segundo semestre, los recursos de los trabajadores administrados por las Afores sumaron 2.7 billones de pesos, equivalente a 14.6% del PIB.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, las Afores son el segundo inversionista institucional más importante de México, tan solo después de la banca comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad