Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 propuestas de la Coparmex para reactivar la economía de México

Combatir la corrupción y mejorar los incentivos fiscales son parte de las soluciones que ve el organismo para mejorar la situación del país.
mié 24 agosto 2016 03:16 PM
Menos impuestos
Menos impuestos La Coparmex dijo que se deben crear incentivos fiscales para las empresas, así como mejorar los mecanismos de deducibilidad de impuestos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó este miércoles una serie de propuestas para reactivar la economía nacional, e instaron al gobierno a considerarlas dentro del Paquete Económico 2017, al estimar que el mercado mexicano "está perdiendo vigor y dinamismo”.

Las propuestas de la confederación se dan días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución del 0.2% durante el segundo trimestre del año y luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortara el pronóstico de crecimiento para la economía a un rango de 2.0 a 2.6%.

Lee: La calificadora &&P cambia la perspectiva crediticia de México a negativa

La Coparmex estimó en un comunicado que dos de los principales factores que han afectado la economía son la contracción de las exportaciones, ocasionada por la debilidad de la producción industrial de Estados Unidos, y la menor plataforma de producción y exportación petrolera. Por lo tanto, solicitó al ejecutivo tomar cartas en el asunto en tres rubros:

1. Estímulos a la inversión productiva

Publicidad

La Coparmex consideró que, pese a que el gobierno se comprometió a no aumentar los impuestos, se deben crear estímulos como deducción inmediata de inversiones de bienes nuevos de activo fijo.

Además, recomendó impulsar más estímulos fiscales, como deducibilidad plena de las prestaciones laborales y tomar medidas de simplificación fiscal de las pequeñas empresas.

Lee: El sector privado fija sus prioridades legislativas para el periodo ordinario

Estas medidas “serían muy importantes para que (a las empresas de menor tamaño) les sea más fácil y menos costoso cumplir con sus obligaciones y mantenerse en la formalidad”, dijo el organismo en el documento.

2. Combate a la corrupción

El empresariado pidió al gobierno luchar para combatir la corrupción para dar “señales claras de un México de instituciones sólidas, donde se cumplen las leyes sin excepción”. Además, recomendó cuidar los niveles de endeudamiento, debido a que, debido a la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, el gobierno destina una gran parte del presupuesto a pagar las deudas .

3. Gobiernos más austeros

Finalmente, la Coparmex instó a los gobiernos estatales y municipales a utilizar su presupuesto bajo los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades, “dado que estos han recibido mayores transferencias de las programadas” por concepto de impuestos federales.

Recomendamos: Estados recibirán menos recursos por bajo crecimiento del país, prevé Moody's

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad