Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nobel Stiglitz critica el apresuramiento por aprobar el TPP

El economista considera que el acuerdo comercial entre 12 países, incluido México, solo beneficiaría a las grandes corporaciones y no a los ciudadanos de Estados Unidos; dice sí a cambios al TLCAN.
mié 24 agosto 2016 02:44 PM
Sí al cambio
Sí al cambio El premio Nobel de economía dice que le gustaría hacer cambios al TLCAN pues fue una herencia a Bill Clinton de George W. Bush que nadie quiso ajustar.

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz dice que es “absolutamente equivocado” que Estados Unidos apruebe el acuerdo comercial conocido como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Solamente ayudará a las grandes corporaciones, no a los ciudadanos estadounidenses, dice.

“Los defensores del acuerdo dijeron que iba a beneficiar a todos. La evidencia es que ha beneficiado a unos pocos y ha dejado a mucho atrás”, dijo Stiglitz a Richard Quest de CNN en el programa Quest Means Business el martes.

Tanto Donald Trump como Hillary Clinton están en contra de TPP, un acuerdo de libre comercio que el presidente estadounidense Barack Obama ha estado impulsando junto con otros 11 países. China no forma parte del acuerdo.

Lee: ¿Qué busca Hillary Clinton con el TLCAN?

Hay una posibilidad de que Obama haga un último intento de que el Congreso apruebe el TPP. Los legisladores suelen regresar a Washington durante unos pocos días después de la elección presidencial. Se le conoce como sesión del Congreso saliente.

Publicidad

“Eso me parece indignante”, dice Stiglitz. “Apresurar esto en una sesión saliente creo que es absolutamente equivocado”.

Stiglitz apoya a Clinton y aconsejándole sobre la política económica y comercial. Él dice que no está en contra del comercio, pero cree que algunos acuerdo que Estados Unidos tiene vigentes han sido un error.

“Me gustaría cambiar el TLCAN también”, admite Stiglitz. Él trabajó en la administración de Bill Clinton y dice que el TLCAN fue heredado del gobierno de George H. W. Bush y nadie quiso ajustarlo. “Ese fue un gran error”.

Aunque Trump ha convertido el arreglo de los acuerdos comerciales el punto central de su plataforma económica, Stiglitz dice que Trump va demasiado lejos. Él es “básicamente un proteccionista”.

Lee: ¿Qué implica renegociar el TLCAN como propone Trump?

Al igual que con el TPP, Stiglitz dice que el TLCAN no incluye suficientes protecciones para los trabajadores y para la propiedad intelectual.

“La retórica de que todo el mundo iba a estar mejor era una mentira”, dice.

Stiglitz se encuentra promocionando su nuevo libro, The Euro: How A Common Currency Threatens The Future of Europe.

Recomendamos: Trump creará impuesto para empresas que invierten en México

Sostiene que el euro y el impulso hacia la austeridad han provocado que Europa entre en una caída económica prolongada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad