Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolinas oxigenadas con etanol serán prohibidas en 3 zonas urbanas de México

Las autoridades buscan, con esta medida, hacer frente a los fuertes niveles de contaminación ambiental.
mié 24 agosto 2016 08:30 PM
Anticontaminación
Anticontaminación Con estas medidas, se busca reducir los niveles de altas concentraciones de ozono en la atmósfera.

México prohibirá a partir de octubre próximo la venta de gasolinas oxigenadas con etanol en tres importantes zonas urbanas del país para combatir los fuertes niveles de contaminación ambiental por altas concentraciones de ozono en la atmósfera, informaron autoridades.

Aunque Pemex y las autoridades aseguran que en el país no se comercializan gasolinas con etanol, una nueva norma que entrará en vigencia servirá para establecer parámetros de calidad para venideras importaciones del combustible. El Gobierno autorizó desde abril pasado la libre importación de gasolinas, pero aún no ha llegado ningún cargamento.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) espera que la nueva normativa sobre calidad de petrolíferos (NOM-016-CRE-2016) sea publicada en el diario oficial la próxima semana y entre en vigor a fines de octubre por cinco años, dijo un portavoz de la entidad.

Las nuevas reglas establecen parámetros para la calidad de gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos.

La medida de la prohibición de venta de gasolina oxigenada con etanol alcanza al Valle de México (Ciudad de México y municipios de Estado de México así como varios municipios de Hidalgo); a Guadalajara, y Monterrey.

"Por temas de altitud en estas ciudades y de congestión vehicular, se consideró que la medida más pertinente en este momento era prohibir la venta y comercialización de gasolinas oxigenadas con etanol porque este es un precursor del ozono y tenemos un problema de contingencias ambientales", dijo el portavoz de la CRE.

Publicidad

L ee: Seis propuestas del Centro Mario Molina para mejorar la calidad del aire.

La capital mexicana y zonas aledañas han sufrido este año altos niveles de contaminación, lo que llevó a las autoridades a implantar en mayo pasado y por varias semanas el doble Hoy No Circula mientras el Gobierno suspendió intermitentemente labores de bacheo, pintados y repavimentaciones cuando había "contingencia ambiental".

Las condiciones del aire "extremadamente malas" que aparecieron en mayo pasado por primera vez, según las autoridades, no se presentaban desde hacía 14 años.

Entonces, el Gobierno dijo que los picos de ozono se debieron a reacciones químicas por la interacción de la luz solar y algunos contaminantes y que las concentraciones de ozono se vieron favorecidas por un clima que no ayudó a la dispersión de los contaminantes por alta radiación solar y la poca humedad.

Recomendamos: Limpia el aire contaminado con este 'gadget'.

Y aunque muchas miradas apuntaron a Pemex, la estatal defendió en mayo pasado la calidad de las gasolinas que importa y distribuye y afirmó que en el Valle de México sólo se comercializan gasolinas de ultra bajo azufre.

México importa alrededor del 50% de la gasolina que consume, la mayor parte de Estados Unidos, y aunque Pemex anunció en 2015 que comenzaría a vender gasolinas con etanol en varias partes del país, como primer paso de un plan de más largo plazo, una fuente de la empresa informó que esa medida nunca se implementó.

El país consume alrededor de 860,000 barriles de gasolina por día.

Por otra parte, la CRE aclaró que la norma establece que en el resto del país sí se podrá vender gasolina con etanol, pero con un tope del 5.8% de contenido de este oxigenante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad