Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los contratos de la Ronda 1.3 generarán 1,300 empleos e inversiones por 133 mdd

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz serán las entidades que se beneficiarán de estos acuerdos.Se espera una producción diaria de hasta 75,000 barriles de petróleo.
jue 25 agosto 2016 08:01 PM
Acuerdo formal
Acuerdo formal La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmaron los seis contratos para la extracción de hidrocarburos. (Foto: Sener)

Los últimos contratos de la tercera licitación de la Ronda 1 (Ronda 1.3), que fueron firmados este jueves por la Secretaría de Energía (Sener), generarán 1,300 empleos e inversiones por 133 millones de dólares.

"Con la firma de estos seis nuevos contratos se formaliza la adjudicación del ciento por ciento de las áreas puestas en licitación en la tercera convocatoria de la Ronda 1", indicó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

Informó que los seis contratos registrarán una inversión estimada de 133 millones de dólares y la creación de 1,300 empleos directos e indirectos como resultado de las actividades petroleras que se realicen mientras duren los contratos.

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz serán las entidades que se beneficiarán de estos acuerdos.

Dichos contratos son del tipo "licencia", lo que permitirá una mayor flexibilidad administrativa para el Estado, con una menor carga burocrática, al recibir su pago en efectivo, indicó el titular de la Sener en el marco de la presentación de la firma de los contratos de la tercera licitación de la Ronda 1.

De los seis contratos firmados, dos las empresas decidieron participar como consorcios, con lo que en total suman 10 nuevas compañías, refirió.

Publicidad

Con ello, el sistema industrial de hidrocarburos que se propuso en la reforma energética se compone ya de 37 empresas de diversas escalas y nacionalidades.

Esta Ronda 1.3 permitirá incorporar una producción diaria de hasta 75,000 barriles de petróleo crudo equivalente, mismos que requerirán una inversión por 1,200 millones de dólares durante los contratos.

Como resultado de las tres primeras licitaciones de la Ronda 1, México cuenta ya con 30 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, bajo el nuevo marco jurídico de la reforma energética.

De los cuales, cinco son de producción compartida en aguas someras, dos son para exploración y tres para extracción, mientras que los restantes 25 son de tipo licencia en áreas para la extracción en áreas terrestres.

“Las licitaciones es petroleras se han convertido en el mecanismo ideal para atraer inversiones de manera transparente, promover la participación de empresas privadas en la producción de petróleo y gas, incluso para las propias asociaciones de Pemex y con ello impulsar el desarrollo nacional", detalló el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad