Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch baja la nota de Veracruz y la coloca en perspectiva negativa

La agencia bajó a BB+ la nota del estado gobernado por Javier Duarte, lo que significa un elevado riesgo de incumplimiento.
vie 26 agosto 2016 08:33 AM
Credibilidad
Credibilidad Fitch dijo que la inconsistencia y la falta de credibilidad en la información financiera de Veracruz, gobernado por Javier Duarte, añade incertidumbre al desempeño financiero.

Fitch Ratings bajó la caificación crediticia de Veracruz a BB+ desde BBB en escala nacional ante el aumento de la deuda del estado y la falta de credibilidad en su información financiera.

“El ajuste a la baja en la calificación refleja el deterioro en su posición de liquidez derivada de un incremento súbito en su pasivo circulante, así como un detrimento significativo en la flexibilidad financiera de la entidad al cierre 2015”, sostuvo la agencia calificadora en un comunicado divulgado este jueves.

Fitch añadió que la perspectiva para la nota del estado gobernado por Javier Duarte es negativa, por lo que podría bajar aún más.

Lee: Los estados tendrán menos recursos del gobierno: Moody's

“La Observación Negativa en la calidad crediticia del Estado deriva del incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6x (veces) respecto al cierre 2014”, explicó Fitch al indicar que esa tendencia al alza se mantiene.

La nota BB+ significa que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país por lo que el pago es incierto y la capacidad de pago es más vulnerable a un entorno económico adverso, de acuerdo con las definiciones de Fitch.

Publicidad

El gobernador Duarte, tranquilo por auditoría a sus finanzas

La agencia detalló que la deuda en el corto plazo de Veracruz es de 17,542 millones de pesos y mencionó un incumplimiento el 12 de agosto de los compromisos financieros del estado.

Suma bajas

La baja anunciada por Fitch se suma a la hecha por Moody's en julio pasado cuando recortó la calificación de Veracruz a B1/Baa3.mx desde Ba3/A3.mx además de colocarlas en revisión a la baja.

Moody's fundamentó su decisión en la falta por parte del estado de la presentación de su cuenta pública para 2015 y de los dos primeros trimestres de 2016, de acuerdo con un comunicado de la agencia divulgado el 11 de julio.

"Notamos que el no presentar información de la cuenta pública pudiera llevar a eventos de aceleración de pago de deuda, lo cual a su vez pudiera afectar las finanzas del estado", indicó en el reporte.

Moody's también se refirió a que el riesgo que significa la falta de transparencia y el cambio de gobernador de Javier Duarte a Miguel Ángel Tunez Linares puedieran producir un deterioro financiero.

"Además, la falta de transparencia combinada con una compleja transición política (una nueva administración tomará posesión el 1° de diciembre de 2016) pudiera resultar en un deterioro material de la situación financiera del estado en el corto plazo", estimó la agencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad