Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 municipios que requieren una mayor recaudación para ser más productivos

Los gobiernos locales de México deben mejorar tanto la calidad de la recaudación del impuesto predial, como la eficiencia del gasto público.
mar 30 agosto 2016 06:34 PM
¿Eficiente?
¿Eficiente? Aunque Guadalajara puede presumir de una alta eficiencia en la recaudación del predial, aún puede mejorar la calidad de sus servicios.

Para que los municipios en México sean más productivos deben mejorar la recaudación del impuesto predial así como la eficiencia del gasto público.

El Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal, dado a conocer este lunes por la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, expone la cantidad óptima de predial con la cual debe contribuir un ciudadano por año para elevar a su municipio en general y/o a un bien o servicio en particular, al mejor nivel nacional.

El indicador está compuesto a su vez por otros dos indicadores: uno de ingreso que toma como base la recaudación de predial y otro de gasto que considera el costo de su funcionamiento.

Dentro del indicador de recaudación de predial, el estudio indentificó los 10 munipios con la mayor brecha de ingreso por persona o per cápita, y que requieren un mayor esfuerzo de recaudación para ser más productivos.

 Municipio Brecha de productividad de ingreso per cápita (pesos)
 Chilpancingo de Bravo, Guerrero  885
 Chimalhuacán, Estado de México  853
 Zacatecas, Zacatecas  838
 Tepic, Nayarit 818
 Uruapán, Michoacán 817 
 Tehuacán, Puebla  816
 Tlaxcala, Tlaxcala  813
 Gómez Palacio, Durango  807
 Tampico, Tamaulipas  797
 Victoria, Tamaulipas  796

Gabriel Farfán Mares, presidente de la asociación civil, detalló que las ciudades que necesitan incrementar notablemente la recaudación de predial son: Chimalhuacán, Zacatecas, Tepic, Uruapan, Tehuacán, Tlaxcala, Gómpez Palacio, Tampico, Victoria.

Publicidad

Por el contrario, eston son l

os 10 municipios con la menor brecha de ingreso por persona o per cápita y que requieren de un menor esfuerzo de recaudación para tener mayor productividad.

 Municipio   Brecha de productividad de ingreso per cápita (pesos)
 Mérida, Yucatán  254
 Atizapán de Zaragoza, Estado de México  230
 Monterrey, Nuevo Léon  216
 Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo  178
 Chihuahua, Chihuahua  144
 Mazatlán, Sinaloa  138
 Manzanillo, Colima  66
 Culiacán, Sinaloa  5
Guadalajara, Jalisco   -116
 Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo  -1,570

Respecto al indicador de Productividad de Gasto Municipal refieren que Ecatepec es el que más tendría que aumentar su gasto si quiere elevar la calidad de sus bienes y servicios públicos, mientras que Guadalajara podría reducir el costo operativo de su burocracia sin bajar la calidad de los bienes y servicios públicos de la cual goza en el presente.

Para ser más productivos, el estudio detalla tres acciones que deben implementar los municipios:

1. Mejorar la recaudación del predial

El documento señala que todos los municipios comprendidos en el estudio son susceptibles a mejorar, pues ninguno tiene una calificación promedio mayor a siete puntos de 10 posibles.

Los municipios pueden garantizar el mantenimiento y la innovación de los bienes y servicios que inciden en la calidad de vida de sus pobladores solo si son capaces, técnica y políticamente, de recaudar ingresos suficientes.

Municipios como Chilpancingo, Guerrero, tendrían que aumentar la recaudación del impuesto predial para alcanzar el nivel óptimo necesario en calidad de servicios.

Por el contrario, hay municipios como Guadalajara y Solidaridad (Playa del Carmen) que podrían disminuir su recaudación sin arriesgar los servicios que ofrecen.

2. Empoderar a una ciudadanía contributiva

También se recomienda empoderar a la ciudadanía contributiva para que cumpla con sus obligaciones fiscales e identifique las áreas de mejora municipal que demandan más atención del gobierno, y no solo para exigir a cambio mayor calidad en bienes y servicios públicos.

3. Reducción del gasto corriente

Los gobiernos municipales deben tener un enfoque de sustentabilidad en la manera en que invierten sus recursos, por lo que deben disminuir el gasto corriente y utilizar esos fondos en proyectos que mejoren la calidad del agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos y transporte público masivo.

De un total de 56 municipios analizados, 30 podrían reducir el costo de sus burocracias sin arriesgar la calidad de sus servicios públicos. Por el contrario, Ecatepec de Morelos tendría que aumentar su gasto para alcanzar un nivel óptimo en la prestación de estos servicios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad