Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico baja sus pronósticos de la economía mexicana para 2016 y 2017

El Banco Central reduce para este año el rango de crecimiento estimado de la economía del país a un rango de entre 1.7% y 2.5%, desde un previo de entre 2% y 3%.
mié 31 agosto 2016 01:19 PM
Riesgos
Riesgos El Banco de México, presidido por Agustín Carstens, dijo que uno de los riesgos para la economía del país es el comportamiento del PIB de Estados Unidos. (Foto: Tomada de ustream.tv/channel/banxico)

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía del país en este año, a un rango de entre 1.7% y 2.5%, respecto al 2% y 3% previstos en mayo pasado.

"La Junta de Gobierno ha decidido reducir su pronóstico de crecimiento para 2016 y 2017", dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la presentación del Informe Trimestral abril-junio 2016.

Lee: 2016, lo bueno, lo malo y lo feo de la economía mexicana

Para 2017, el Banxico recortó su estimado a un rango de entre 2% y 3% desde un previo de 2.3% a 3.3%.

Entre los riesgos para el escenario de crecimiento a la baja, es decir que el PIB se ubique en la parte más baja del rango, el Banco Central mencionó la posibilidad de que "persista la atonía de las exportaciones mexicanas".

Lo anterior debido a posible crecimiento menor en la economía mundial y en la de Estados Unidos, además de menores precios del petróleo.

Publicidad

A ello se suman posibles afectaciones al crecimiento del país ante el panorama político y económico de Estados Unidos.

Lee: 3 razones detrás de la depreciación del peso

Los riesgos al alza, es decir que la economía de México crezca más cerca del techo del rango, están los efectos positivos anticipados de las reformas estructurales y que el consumo registre una mayor reactivación sostenida.

Inflación

El Banco de México espera que la inflación general para México se ubique cerca de 3% al cierre de este año, mientras que el promedio para este año se mantenga por debajo del objetivo.

El Banco Central prevé que la inflación subyacente anual, que elimina precios volátiles como los de energéticos y alimentos, registre un alza paulatina cercana al 3% al finalizar 2016.

Carstens lanza advertencia sobre la deuda

El Gobernador de Banxico dijo que la deuda del país llegó un límite razonable por lo que llamó a la prudencia.

"Son comportamientos que muestran que nos acercamos al límite de lo razonable y una política fiscal más prudentes sería adecuada y debería conducir a un desempeño más favorable del déficit", indicó Carstens en conferencia de prensa.

"La realidad es que el Banco de México tiene una visión de que sí es necesario mantener la prudencia hacia adelante, sí es importante hacer algunos ajustes sobre todo para que en los próximos 2 años ir asegurando una tendencia decreciente de la relación deuda sobre PIB", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad