Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de tono de Trump sobre el TLCAN no es de fondo

Especialistas dudan de la solidez de sus propuestas y de un cambio real en su discurso.
jue 01 septiembre 2016 01:18 PM
Los dichos
Los dichos Al volver de México, Trump dio un duro discurso en Arizona contra la migración e insistió en la construcción de un muro fronterizo.

La propuesta de candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump , de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de competir mejor con China y otros países es un ligero cambio en su discurso aunque expertos señalan que el pacto no puede ser modificado de forma importante.

“No es alguien al que se le pueda creer mucho, pero es un pequeño giro, porque dice que la modificación sería para bien de ambos (países)”, dijo a Expansión David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional de ICC.

“Por diplomacia quizá, fue un giro por estar en México”, agregó.

Durante una conferencia en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, Trump dijo que el TLCAN ha sido de más beneficio para México que para su país. Agregó que el pacto debe ser actualizado ante la competencia de China y del resto del mundo.

Sin embargo, tras aceptar la nominación de su partido a la Casa Blanca en julio pasado, el magnate calificó al TLCAN, vigente desde 1994, como uno de peores acuerdos firmados por Estados Unidos y dijo que buscará renegociarlo.

“Ayer políticamente habló de modernizarlo, pero su discurso en Estados Unidos sigue siendo en un tono más agresivo", dijo a Expansión Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE). “Creo que si lo leemos entre líneas, quiere decir que más que modernizarlo es revisarlo”, agregó.

Publicidad

Sin embargo, los expertos tienen dudas sobre las propuestas del candidato republicano. “Me parece que puede ser solo discurso porque ha perdido muchos puntos en las encuestas”, dijo a Expansión Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. “Definitivamente cualquier negociación afectaría negativamente a México”, agregó.

La modernización del acuerdo puede incluir temas como medio ambiente y rubros del sector servicios que no estaban incluidos, de acuerdo con Eugenio Salinas, presidente de la Comisión Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

A su vez, también podría incluir cambios en materia laboral. “Lo que él propondría sería mejorar las condiciones de trabajo en ambos países, con énfasis en su país, porque reclama que el TLCAN ha propiciado la salida de empleos e industrias”, agregó Hurtado.

Por ello, en caso de llegar a la presidencia, los expertos prevén que Trump busque modificar los acuerdos paralelos que fueron firmados junto con el TLCAN en materia laboral.

Sin embargo, los cambios que buscan tanto Trump como su rival, la demócrata Hillary Clinton, están incluidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que impulsa el presidente Barack Obama y que ambos candidatos han rechazado.

“Se evitaría mucho de lo que está sucediendo, si por otro lado avanza el reconocimiento del TPP. Ya es un tratado que involucra (algunos cambios) y va más allá de lo que se necesita en el TLCAN”, agregó Salinas.

El muro

En la conferencia de prensa, Trump dijo que se había hablado sobre el muro que pretende construir en la frontera con México pero no sobre quién lo pagaría. Horas más tarde dijo que esa obra será pagada por los mexicanos.

Tras el encuentro, varios especialistas también deploraron la decisión del gobierno mexicano de invitar a Trump al país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad