Expertos bajan a 2.20% su pronóstico de crecimiento de México para 2016

Especialistas consultados por el Banco de México reducen ligeramente sus previsiones para este y el próximo año; además, estiman un dólar menos caro al cierre de 2016.
Los expertos destacaron que el principal riesgo para el crecimiento del PIB del país es la debilidad del mercado externo y la economía global.
Riesgos  Los expertos destacaron que el principal riesgo para el crecimiento del PIB del país es la debilidad del mercado externo y la economía global.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron ligeramente sus previsiones sobre el desempeño de la economía mexicana para este y el próximo año, en medio de débiles datos sobre la expansión del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre.

Los expertos bajaron su pronóstico del PIB a 2.20% para este año desde 2.30% estimado en julio, de acuerdo con la Encuesta sobre la expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto.

Lee: 2016: lo bueno, lo malo y lo feo de la economía

Para 2017, los especialistas del sector privado bajaron su previsión a 2.60% desde 2.65% esperado en julio.

Según los especialistas, entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del PIB están la debilidad del mercado externo y de la economía global, la producción petrolera, la inestabilidad financier amundial, los precios del petróleo y los problemas de inseguridad pública.

Lee: Banxico rebaja la estimación del PIB

Tipo de cambio

Los 35 grupos de análisis y consultoría económica prevén un dólar menos caro para el cierre del año.

Los especialistas estiman que el billete verde cerrará 2016 en 18.50 pesos desde los 18.62 estimados en julio. Para el año siguiente, estiman un dólar más caro a 18.22 unidades desde 18.20.

Lee: 3 razones detrás de la depreciación del peso

Inflación

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El estimado de inflación general bajó a 3.12% desde 3.20% calculado en julio. Para 2017 se mantuvo sin cambios en 3.40% respecto al reporte previo.

La inflación subyacente se mantuvo prácticamente sin cambios, para 2016 esperan 3.20% mientras para 2017 estiman 3.31% desde 3.30% previo.

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×