Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña presume que la economía crece al triple que con Calderón y al doble que Fox

La administración de Peña Nieto sostiene que ha mantenido la estabilidad y el crecimiento económico durante su gobierno.
jue 01 septiembre 2016 02:16 PM
Economía
Economía Esto es lo que dice el 4° Informe de Gobierno al respecto del crecimiento económico del país.

El presidente Enrique Peña Nieto presumió este jueves que la economía mexicana bajo su gobierno ha crecido mucho más que durante los primeros años de las dos administraciones panistas anteriores.

Al difundir su cuarto informe de gobierno, el priista Peña Nieto sostuvo que el ritmo de crecimiento de la economía doméstica en su gobierno ha sido tres veces más que en el de Felipe Calderón y el doble que con Vicente Fox.

“En los primeros 3 años y medio de esta administración, el crecimiento económico promedio ha sido superior al de los periodos similares de las dos administraciones pasadas. De hecho, triplica el de la administración pasada (Calderón) y más que duplica el de la administración iniciada en el año 2000 (Fox)”, según el informe.

Recomendamos: 2016, lo bueno, lo malo y lo feo de la economía mexicana

El documento, que será entregado a los legisladores esta tarde en el palacio de San Lázaro, establece que el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una tasa de 2.1% entre enero de 2013 y junio de 2016, contra el aumento promedio de 0.7% entre enero de 2007 y junio de 2010, y versus el 0.9% alcanzado entre enero de 2001 y junio de 2004.

El informe, difundido este jueves en la página de internet de la Presidencia, resalta que la administración federal mantiene en firme su intención de consolidar la estabilidad macroeconómica en beneficio de la economía familiar

Publicidad

“A julio de 2016, se han registrado 15 meses consecutivos con tasas de inflación históricamente bajas. En 2015, se tuvo la tasa de inflación anual más baja desde que se tiene registro: 2.13%”, indicó el documento.

Trabajando junto con el Banco de México en mantener controlada la inflación, el gobierno federal ha actuado con “disciplina fiscal” y se ha apoyado en las reformas estructurales para generar condiciones de estabilidad de precios, agregó el gobierno peñista en su informe.

“México ha podido privilegiar el manejo responsable de las finanzas públicas a través de la ampliación de la base y recaudación tributarias, así como la adopción de una serie de medidas prudenciales”, sostuvo.

Mientras los ingresos tributarios ascendían al 8.4% del PIB en el año 2012, actualmente la recaudación fiscal equivale a 13% del Producto, su máximo nivel histórico.

“La evolución de la recaudación tributaria ha sido posible gracias a la Reforma Hacendaria que incluyó, entre otros factores, el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y la implementación de la Estrategia Crezcamos Juntos, que promueven la formalidad y permiten incrementar la base de contribuyentes”, indicó el informe.

Consumo, empleo e inversión

El documento del gobierno de Peña afirmó que parte del crecimiento económico es atribuible al consumo interno. “En los primeros 42 meses de gobierno, el Consumo Privado de los Hogares ha tenido un crecimiento acumulado de 8.4%”.

El gobierno dijo que el mayor consumo obedece a los mayores niveles de empleo y una mejora en el poder adquisitivo. Recordó que desde que inició la administración en diciembre de 2012 se han generado más de dos millones de empleos formales.

Lee: El Paquete Económico 2017, sin contemplar más impuestos, pero sí ajuste al gasto

La estabilidad económica y las reformas estructurales han permitido al país atraer entre enero de 2013 y junio de 2016 más de 120,000 millones de dólares en inversión extranjera directa.

“De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México se ubica como el octavo país más atractivo y confiable del mundo para la Inversión Extranjera en los próximos años”, citó el informe.

Los números de Peña
Estos son los datos presentados por el Ejecutivo en el 4° Informe de Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad