Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido puede liderar el libre comercio tras 'brexit', dice Theresa May

La primera ministra dice que el país no retrocederá hacia el proteccionismo, y que hay reacciones positivas de socios para negociar nuevos pactos comerciales, entre ellos México.
lun 05 septiembre 2016 11:09 AM
Reino Unido y el 'brexit'
Reino Unido y el 'brexit' La primera ministra dijo que su país tiene ambición para ser líder del comercio global.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, desea que su país se convierta en líder global del libre comercio tras su salida de la Unión Europea (UE).

"A medida que Reino Unido deja la UE, tenemos la ambición de convertirnos en un líder global del libre comercio", dijo May a periodistas al término de una cumbre de dos días de las naciones del G20 en China.

Lee: El G20 luchará contra "ataques populistas" al libre comercio

May expuso que Reino Unido no retrocedería hacia el proteccionismo y que ha habido reacciones positivas de naciones socias para negociar nuevos pactos comerciales.

"Los líderes de India, México, Corea del Sur y Singapur dicen que están abiertos a negociar sobre la remoción de barreras comerciales entre nuestros países", declaró la líder conservadora.

May rechaza sistema de inmigración

Publicidad

En la misma reunión May rechazó un sistema basado en puntos para reforzar la vigilancia de los inmigrantes, lo que generaría un conflicto en su gobierno con quienes favorecen la salida del país del bloque, luego de prometer controles similares a los que emplea Australia.

May, quien defendió la permanencia de Reino Unido en el bloque pero ha prometido respetar el referéndum del 23 de junio en donde se decidió la separación, dijo que esos sistemas eran difíciles de manejar y que no había una "solución milagrosa" en materia de inmigración.

May ha dejado en claro que tendrá que haber controles sobre inmigración, pero todavía debe decir cómo funcionarán, un tema decisivo para los empleadores y para las negociaciones con la UE sobre el futuro acceso de Reino Unido al mercado europeo.

"Lo que el pueblo británico votó el 23 de junio fue llevar cierto control al movimiento de personas desde la Unión Europea a Reino Unido", compartió May a reporteros el lunes tras la cumbre de líderes de las naciones del G20 que se celebró en China.

"Un sistema basado en puntos no ofrece ese control. Quiero un sistema donde el gobierno pueda decidir quién ingresa al país. Creo que eso es lo que los británicos quieren", señaló la primera ministra.

Australia autoriza el ingreso de inmigrantes según su ocupación, cualificaciones y otros factores, pero May dijo que los sistemas basados en puntos dan lugar a abusos y no ofrecen al gobierno un control pleno de quienes ingresan al país.

Los comentarios de May ofrecen una primera mirada a su postura en torno a la pregunta más dura que planteó el referéndum: ¿cómo endurecer los controles fronterizos con la UE sin perder acceso a su mercado común?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad