Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray renuncia a la Secretaría de Hacienda

El presidente Peña Nieto anunció la salida de Videgaray de su gabinete, y será sustituido por el hasta ahora secretario de Desarrollo, José Antonio Meade.
mié 07 septiembre 2016 10:03 AM

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó su renuncia al gabinete presidencial, una semana después de la polémica visita del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos.

En un mensaje a medios este miércoles , el presidente Enrique Peña Nieto anunció la salida de Videgaray del gabinete. Videgaray es reemplazado por el hasta ahora secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien a su vez es sustituido en esta dependencia por Luis Enrique Miranda.

La renuncia de Videgaray sucede luego de que la semana pasada Donald Trump visitó a Peña Nieto en Los Pinos, una invitación que causó polémica y cuya autoría fue atribuida por los medios al propio Videgaray.

Según informaciones de prensa, el ahora exsecretario de Hacienda convenció al Ejecutivo federal de extender invitaciones tanto a Donald Trump como a su contrincante demócrata Hillary Clinton, en contra de los consejos que realizaron la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Recomendamos: ¿Quién es Luis Videgaray?

Tras la polémica visita, tanto Videgaray como Peña dijeron en entrevistas por separado que la invitación a Trump había sido un acierto, dado que era necesario conversar con el republicano para convencerlo de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, una vez concluida la visita de Trump a Los Pinos, el presidente y el candidato se enfrentaron en una guerra de declaraciones sobre el pago de la construcción de un eventual muro en la frontera.

Trump dijo en la conferencia de prensa en México que el tema no se abordó en la reunión privada, pero Peña Nieto dijo en Twitter que sí lo planteó al sostener que México no pagaría por la construcción del muro.

La opinión pública y la prensa consideraron la invitación a Trump como un error político, puesto que el aspirante republicano ha basado gran parte de su campaña presidencial en atacar a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y criticar la fuga de empleos e inversiones desde la Unión Americana hacia el sur de la frontera.

Recomendamos: Peña Nieto apuesta por la experiencia de José Antonio Meade para Hacienda

Además, la visita de Donald Trump en la casa presidencial de México fue considerado por analistas como un desacierto que podría tensar la relaciones entre México y Washington.

La candidata demócrata dijo el lunes en una entrevista con ABC News que no está entre sus planes viajar a México para reunirse con Peña Nieto antes de las elecciones del 8 de noviembre.

La visita de Trump el miércoles 31 de agosto eclipsó el informe presidencial que se entregó el jueves siguiente.

La salida de Videgaray antecede a la presentación del paquete económico 2017 que realizará mañana el gobierno de Peña Nieto ante los legisladores.

Peña Nieto encargó al nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, que el paquete económico incluya recortes a gastos inecesarios para que el gobierno "se apriete el cinturón" , privilegie la inversión, combata la pobreza y procure la estabilidad económica del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad