Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de los alimentos alcanzan su máximo de 15 meses: FAO

El aumento fue impulsado por el crecimiento de los precios del queso y el aceite de palma, mientras que los de los cereales cayeron.
jue 08 septiembre 2016 07:11 PM
Suben expectativas
Suben expectativas La FAO revisó al alza considerablemente sus previsiones respecto a la producción mundial de cereales para 2016.

El precio de los alimentos básicos registró en agosto una subida de casi el 7% en un año, para alcanzar su nivel más alto en 15 meses, indicó el jueves la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Los precios de los alimentos básicos subieron en agosto, a pesar de que bajaron los precios de los cereales con la mejora de las perspectivas para la producción mundial cerealera", recordó en un comunicado la agencia de la ONU con sede en Roma.

El índice de precios de los alimentos alcanzó una media de 165.6 puntos en el octavo mes del año, un 1.9% más que en julio y casi un 7% respecto al mismo periodo de 2015.

Este aumento se vio impulsado principalmente por los precios del queso y el aceite de palma, mientras que los del trigo, maíz y arroz cayeron.

Lee: La inflación en México durante agosto tiene su mayor avance anual desde febrero

El índice FAO de precios de los lácteos aumentó un 8.6% durante ese mes, mientras que el de los aceites vegetales subió 7.4% y el del azúcar, a su nivel más alto desde hace casi seis años, 2.5%.

Publicidad

En cuanto al índice de precios de la carne, este se mantuvo globalmente estable, con un aumento del 0.3% respecto a julio.

Únicamente el precio de los cereales bajó: un 3% desde julio, lo que supone una caída del 7.4% en un año.

La FAO revisó al alza considerablemente sus previsiones respecto a la producción mundial de cereales para 2016: 2,566 millones de toneladas, un aumento de 22 millones de toneladas frente a la estimación de julio.

Lee: Tu cafe matutino, en riesgo de volverse más caro

Ese considerable incremento inflará las reservas y hará subir el ratio mundial entre existencias y utilización a un 25.3 %, una "situación aún más holgada (oferta y demanda) de lo previsto en el inicio de la temporada", según la FAO, que tiene entre sus objetivos la seguridad alimentaria y erradicar el hambre en el mundo.

La agencia espera que la producción de arroz alcance un nuevo récord este año, con casi 496 millones de toneladas, fruto de una meteorología favorable en gran parte de Asia y un aumento de este cultivo en Estados Unidos, debido a que su precio relativo es "más atractivo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad