Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva bolsa de valores en México llegará hasta 2017

Central de Corretajes, su operador, está a la espera de recibir el permiso de la Secretaría de Hacienda.
mar 20 septiembre 2016 06:02 AM
El experto de BlackRock resaltó el fin de la hiperinflación y el fortalecimiento del mercado interno en América Latina. (Foto: Thinkstock)
Inyección CENCOR acordó la inyección de 450 mdp para el proyecto de la Bolsa Institucional de Valores. (Foto: Thinkstock)

Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la nueva Bolsa que busca operar en México, planea iniciar operaciones después de lo previsto originalmente ante los trámites regulatorios que debe cumplir frente a las autoridades mexicanas, entre ellos, su concesión.

BIVA planea comenzar a operar en el segundo trimestre de 2017 cuando originalmente esperaba iniciar entre octubre y diciembre de este año.

“La concesión ha avanzado muy bien, creemos que pueda ser pronto que la recibamos. Dependerá de la Secretaría de Hacienda. Estamos a la espera de que la concesión se reciba y seguir con ese calendario”, dijo a Expansión Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor) , la firma que está detrás de BIVA y que se dedica a desarrollar infraestructura para los mercados financieros.

Urquiza dijo que entre otros cambios que se requieren están las modificaciones a la Circular Única de Emisoras para que reconozca que habrá dos bolsas de valores y que las emisoras pueden estar listadas en una o en otra.

Otro documento es la Circular Única de Casas de Bolsa, que regula la forma en la que será la operación con las dos bolsas de valores.

“El cambio regulatorio no solo ha sido para la entrada de BIVA sino para modernizar algunos aspectos del mercado que nos ayuden a un crecimiento más rápido y con mayor eficiencia”, agregó Urquiza.

Publicidad

Además, el proyecto requerirá una mayor inyección de capital. Cencor llegó a un acuerdo con el fondo de inversión LIV Capital, que aportará 450 millones de pesos al proyecto. Hay una línea de capital adicional en caso de que se requiera, dijo Urquiza.

BIVA competirá por el 30% de los ingresos totales de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que opera la única bolsa de valores existente hasta ahora en el país.

Entre estos ingresos están las cuotas para el listado de valores, las cuotas de negociación de instrumentos de renta variable y las cuotas de mantenimiento, según un reporte de Banamex.

Además, las autoridades de la BMV esperan que BIVA comience a operar hasta el cuarto trimestre del próximo año pues además de recibir la autorización y debe aprobarse la regulación para que opere otra bolsa de valores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad