Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué esperar de la reunión de la Reserva Federal

Analistas esperan que el Banco Central deje las tasas de interés sin cambio en un rango de entre 0.25 y 0.50% .
mié 21 septiembre 2016 06:00 AM
Cautela
Cautela La Fed ha retrasado los aumentos en las tasas de interés en lo que va del año.

Los ojos de los mercados están sobre la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, que este miércoles concluye su reunión de política monetaria de dos días en la que decidirá si mueve la tasa de interés de referencia desde un rango de entre 0.25 y 0.50%.

El proceso en el que la Reserva Federal ha normalizado las tasas de interés tras recortarlas a un mínimo histórico en respuesta a la crisis financiera es una de las razones por las que el peso ha enfrentado presión, pues un aumento en la tasa hace más atractivos los activos estadounidenses que los de otros países en desarrollo como México.

Recomendamos: 5 respuestas de por qué el dólar supera los 20 pesos

La decisión también es seguida de cerca por el Banco de México (Banxico), que en diciembre del año pasado ajustó la tasa de referencia tras un movimiento similar de su contraparte estadounidense.

Esto es lo más importante que dará a conocer la Reserva Federal.

1. Tasas de interés

Publicidad

Las tasas de interés han permanecido en un nivel de entre 0.25 y 0.50% desde que la Fed las subió en diciembre del año pasado. Desde ese momento, los inversionistas están al pendiente de las reuniones del Banco Central y de las cifras de la economía estadounidense —en particular las cifras de creación de empleo mensuales— para anticipar el siguiente movimiento.

También han revisado los discursos que dan los miembros de la autoridad monetaria como el vicepresidente Stanley Fischer y la propia presidenta Janet Yellen.

Hasta el momento, las probabilidades de que la Fed eleve la tasa de interés en septiembre son de 22%, de acuerdo con los futuros de fondos federales, un instrumento que permite a los inversionistas apostar al momento en el que se ubicarán las tasas en un mes en particular. . A inicio del mes, esa cifra se ubicaba en 34%.

Recomendamos: Cuando Donald Trump sube, el peso cae

2. ¿Hasta diciembre?

Si bien se espera que la Fed evite aumentar las tasas de interés, algunos analistas esperan que el Banco Central deje abierta la puerta para un movimiento el 14 de diciembre próximo.

Actualmente, las probabilidades para un movimiento en ese mes son de 58.2% con la reunión del dos de noviembre prácticamente descartada pues se realizará unos días antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

3. Proyecciones económicas

En la reunión, los miembros de la Fed también actualizarán sus previsiones para la economía estadounidense.

En junio pasado, la mediana de los miembros de la Fed esperaba que la economía creciera 2% en este año y el próximo. Para la reunión que concluye este miércoles, los analistas de Morgan Stanley esperan una ligera disminución en los pronósticos.

La economía del mayor socio comercial de México creció 1.1% en el segundo trimestre del año tras haber avanzado 0.8% en los primeros tres eses del año. A su vez, la creación de empleo, uno de los indicadores que más observa la Fed, ha promediado 232,000 puestos en los últimos tres meses.

4. El nivel de las tasas de interés

Además de las previsiones sobre el crecimiento económico, la atención del mercado también estará sobre el nivel en el que los miembros del Banco Central esperan que se ubique la tasa de interés hacia futuro.

Los expertos de Morgan Stanley esperan que las nuevas previsiones ubiquen un alza en las tasas en 2016, dos en 2017, tres en 2018 y cuatro en 2019.

Sin embargo, estas cifras pueden cambiar. En diciembre del año pasado, los miembros de la Fed esperaban cuatro aumentos en las tasas de interés durante 2016, sin embargo, esa cifra se fue reduciendo ante la fuerte volatilidad en el mercado y el riesgo de eventos como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad