Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reserva Federal de EU posterga el aumento a su tasa de interés de referencia

El Banco Central dijo que los riesgos a corto plazo para la economía de EU están balanceados.
mié 21 septiembre 2016 01:00 PM
Perspectiva
Perspectiva Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo en conferencia de prensa que los incrementos de tasas serían necesarios para que la actividad se sobrecaliente y alimente una alta inflación. (Foto: Especial)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de referencia por sexta vez en el año, en línea con lo estimado por la mayoría de los analistas.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del Banco Central dio a conocer su decisión de política monetaria, en la que conservó su tasa clave en un rango de entre 0.25 a 0.50%, de acuerdo con un comunicado difundido este miércoles, tras concluir su reunión de dos días.

"Los riesgos a corto plazo para la economía están más o menos balanceados", indicó.

Lee: La Fed ve un menor crecimiento económico de EU este año

La decisión sobre la tasa no fue unánime por los 10 integrantes que estuvieron en la reunión, pues los banqueros Esther L. George, Loretta J. Mester y Eric Rosergen pedían un aumento en el tipo de interés.

El FOMC espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a la disminución de los precios energéticos anteriores, pero a la altura de un 2 por ciento en el mediano plazo dado que los efectos transitorios de descensos anteriores en los precios de la energía y de importación se disipan y la mano de obra refuerza aún más el mercado.

Publicidad

El Comité consideró que el caso de un incremento de la tasa de referencia se ha fortalecido pero han decidido, por ahora, esperar mayor evidencia del progreso de sus objetivos.

El Banco Central, el más poderoso del mundo, elevó en diciembre pasado su tasa de interés a ese rango, el primer aumento en casi una década tras la crisis de 2008, y desde entonces no ha realizado cambios.

Los inversionistas han estado al pendiente de las reuniones de la Fed y sus decisiones, así como de la creación de empleo, una cifra que la institución presidida por Janet Yellen sigue de cerca y que ha promediado 232,000 puestos de trabajo en los últimos tres meses.

El anuncio de política monetaria de la Fed era seguido con gran atención en México, pues se convirtió en uno de los factores que presionaron al peso esta semana, llevándolo a mínimos históricos.

Lee: El dólar da un ligero respiro al peso tras anuncio de la Fed

Otros de los factores que han presionado al peso son las elecciones de Estados Unidos y una hipotética victoria de Donald Trump.

Recomendamos: 5 respuestas de por qué el dólar supera los 20 pesos

El Banco de México (Banxico) también aguardaba el anuncio de la Fed, pues en diciembre la entidad gobernada por Agustín Carstens ajustó su tasa de referencia tras un movimiento similar de su homólogo estadounidense.

El FOMC tendrá dos reuniones más en lo que resta del año. La más próxima es el 1y 2 de noviembre, a unos días de la elección presidencial de Estados Unidos, pero la posibilidad de un aumento de tasa sería hasta la cita del 14 de diciembre, la última del año.

Y Yellen dice...

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo después de que se conociera el último comunicado de política monetaria del organismo que el crecimiento del país se veía más sólido y que los incrementos de las tasas serían necesarios para evitar que la actividad se sobrecaliente y alimente una alta inflación.

"Evaluamos que el argumento para un incremento (de tasas) se ha fortalecido pero decidimos esperar por el momento", aseguró Yellen en una conferencia de prensa. "La economía tiene un poco más de espacio para avanzar".

Yellen dijo que espera un alza este año si el mercado laboral sigue mejorando y no surgen nuevos grandes riesgos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad