Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sener busca 'potencializar' la energías limpias en México

La licitación busca incrementar 168 veces la oferta para robustecer la fiabilidad del sistema eléctrico nacional.
mié 21 septiembre 2016 05:04 PM
Más energía
Más energía En el caso de la generación eléctrica y CELs, los precios son casi 15% menores que la subasta pasada.

La secretaría de Energía tiene todo listo para iniciar este jueves con la subasta de centrales eléctricas (llamadas Potencia), con permisos de generación y con certificados de energía limpia (CEL) y con ello permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda la creciente demanda.

Esta subasta (la segunda de su tipo en el año) tiene una mayor oferta para las construcciones de las Potencia (hasta 168 veces), por lo que en esta ocasión esperan que sí se tenga éxito, dijo el director general del Centro Nacional de Control Energía (Cenace), Eduardo Meraz.

La CFE debe adquirir 1,438 megawatts (MW) de potencia, 10.63 millones de MW/h, y un número igual de Certificados de Energía Limpia (CEL).

Este combo de productos van encaminados a que la CFE cuente con una capacidad para atender al sistema eléctrico en las horas pico del año, además de que alcance las metas de generación a través de tecnologías limpias para 2019.

Lee: La segunda subasta eléctrica a largo plazo interesa a 88 empresas

En el caso de la generación eléctrica y los CEL, los precios son casi 15% menores que la subasta pasada, aunque visto los resultados obtenidos en la primera, esperan que se logre al menos un descuento adicional de 14.3% a los 750 pesos por MW/h en generación y 375 pesos por CEL que se ofrecen para esta subasta.

Publicidad

"La primera (subasta) marcó un hito a nivel internacional que se confirmaron en otros países como Chile o los Emiratos Árabes Unidos", dijo César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener.

Los funcionarios descartaron que las fluctuaciones en la paridad peso dólar afecte los resultados de esta subasta, siendo que los precios de la CFE se calcularon en pesos, y que los contratos tienen una duración de 15 a 20 años.

Hasta ahora se han precalificado 66 interesados, una menor cantidad que los 81 de la primera licitación, pero el número de propuestas en firme se incrementó 366 a 515, por lo que esperan una mayor competenciaLa licitación comenzará mañana a las 11:00 horas, y de alcanzarse un descuento igual o mayor a ese 14.3%, ya se tendrían a los ganadores preliminares, por lo que esta misma semana se pudiera tener el fallo final, explicaron los funcionarios.

En esta licitación se espera la participación importante de generadores hidroeléctricos y gas natural en la parte de Potencia, por lo que la inversión puede superar los 2,600 millones de pesos logrados a inicios del año, aunque un monto de inversión similar ya sería un éxito, dijo el funcionario de la Sener.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad