Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza del dólar aumentará el costo de la deuda

Según analistas, una mayor depreciación del peso incrementará la razón Deuda/PIB; diputados deben reconsiderar los cálculos de Hacienda en el paquete económico.
vie 23 septiembre 2016 06:01 AM
José Antonio Meade
José Antonio Meade La Secretaría de Hacienda calcula que el costo financiero de la deuda (pago de intereses) aumentará 19% real frente a 2016. (Foto: Especial )

El avance del dólar ha puesto en aprietos a las autoridades mexicanas, no solo para tratar de evitar un contagio a la inflación y detener la salida de capitales, ahora pone en duda las estimaciones del Paquete Económico 2017, en especial rubros como el costo de la deuda.

Para las estimaciones de finanzas públicas de 2017 Hacienda propuso un tipo de cambio promedio de 18.20 pesos por dólar , en medio de la caída acelerada que ha sufrido la moneda mexicana. Bajo esta estimación, la dependencia calcula que el costo financiero de la deuda (pago de intereses) aumentará 19% real frente a 2016 a 568,698 millones de pesos (mdp).

“Tiene que haber cambios, no solo en el tipo de cambio sino lo que puede implicar en el costo financiero, el aumento en los ingresos del petróleo, el aumento de recursos para el pago de la deuda en dólares”, dijo el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

El dólar ya ha sorprendido a las cuentas públicas. A finales de 2015 el Congreso de la Unión aprobó un tipo de cambio promedio de 16.40 pesos para 2016, pero en lo que va del año, el promedio ha sido de 18.27 unidades por billete verde.

De hecho, Hacienda, que ahora lidera José Antonio Meade, prevé que al cierre de este año el costo financiero aumente 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a lo previsto, debido a la depreciación del peso.

Repercusiones

Publicidad

Los diputados tendrán que analizar la sensibilidad de los ingresos y egresos del sector público a la depreciación o apreciación del peso.

Hacienda calcula que una apreciación de 10 centavos en el tipo de cambio reduce los ingresos petroleros netos en 3,114 mdp, y disminuye el costo financiero en 1,027 mdp.

En caso contrario, una mayor depreciación que tumbe el pronóstico de Hacienda de 18.20 pesos (que suba a 19.20) entonces el costo financiero adicional sería de unos 20,000 mdp.

“En teoría, en caso de depreciación hay tres efectos directos: por el petróleo que vendes recibes más pesos, por otro la gasolina que importas sale más cara y el servicio de la deuda queda un poco más alto”, dijo el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Héctor Villarreal.

Agregó que, dado que México aún es un país exportador de petróleo no debería afectar tanto una depreciación, sin embargo, se corre el riesgo de que la razón Deuda/PIB se incremente.

Adicionalmente, hay que sumar los efectos de un aumento en la tasa de interés tanto de México como de Estados Unidos por parte de sus bancos centrales. Por lo pronto, Hacienda prevé que para 2017 la tasa referencial del Banco de México (Banxico) cierre en 5%, aunque algunos economistas esperan que la suba a por lo menos a 4.75% el próximo 29 de septiembre.

Por su parte, el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, considera que si bien las estimaciones de Hacienda son conservadoras, aumentar el pronóstico del tipo de cambio podría inflar la estimación de los ingresos.

“Siendo objetivos las variables son conservadoras y esto es correcto”.

Mientras tanto, las calificadoras Moody's y S&P están atentos al comportamiento del endeudamiento de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad