Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La debilidad del peso mexicano "inquieta" a Enrique Peña Nieto

El mandatario mexicano espera que el Banco de México actúe con responsabilidad para evitar un impacto inflacionario por el alza del dólar.
jue 22 septiembre 2016 10:26 AM
Desgaste
Desgaste La visita de Donald Trump a México provocó un desgaste político a Luis Videgaray lo que obligó a Peña Nieto aceptarle su renuncia a la Secretaría de Hacienda, dijo el mandatario mexicano.

La volatilidad que ha llevado al peso mexicano a niveles mínimos históricos frente al dólar estadounidense "inquieta" al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que dijo espera que el Banco de México (Banxico) actúe con responsabilidad y adopte medidas para evitar un impacto inflacionario.

"Me inquieta y espero que el Banco de México actúe con responsabilidad y adopte medidas", dijo el mandatario en entrevista a la cadena Radio Fórmula divulgada este jueves.

"Hoy la inflación está contenida. Hoy no se refleja el alza en los precios de los productos, puede tener un impacto en esto. Ahí el Banco de México tiene la responsabilidad que tiene como órgano autónomo es precisamente cuidar el que tengamos una inflación baja y creo que es frente a esta volatilidad que estamos observando".

Recomendamos: 5 respuestas de por qué el dólar supera los 20 pesos

Señaló que la fuerte depreciación del peso obedece a varios "factores externos", entre ellos el avance de Donald Trump en las encuestas de la campaña a la presidencia de Estados Unidos.

"Tiene que ver con la elección que vendrá en los Estados Unidos, que tanto allá como aquí genera una enorme incertidumbre".

Publicidad

Entre lunes y miercóles, el dólar estadounidense alcanzó niveles máximos frente al peso y llegó hasta 20.25 pesos en ventanillas bancarias este miércoles.

La semana que viene, Banxico tendrá su reunión de política monetaria y analistas esperan que eleve su tasa de interés, que actualmente está en 4.25%, para contener el deterioro del peso.

"Hay una relación directa al proceso electoral, hay un apunte muy claro: en la medida que el candidato Trump ha ido subiendo en las encuestas y en las preferencias, tiene un impacto ante los señalamientos que ha hecho sobre México y la incertidumbre que esto genera", dijo Peña Nieto.

Lee: Trump o factores internos, ¿qué afecta realmente al peso?

El político mexiquense se refirió también al impacto por la caída en los precios del petróleo y de la producción petrolera nacional, lo que ha generado menores ingresos al Estado.

Lee: ¿Quién se beneficia con el dólar a 20 pesos?

null

Luis Videgaray

Indicó que la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda respondió al desgaste político que tuvo el ahora exfuncionario tras la invitación y visita a México de Donald Trump.

“(Luis Videgaray) tuvo un gran desgaste, sin duda, había sido un actor que se había involucrado en el arreglo con el equipo de campaña de Trump para este encuentro. Este desgaste me llevó a tomar esta decisión".

Lee: Las 10 veces que Videgaray defendió la visita de Trump

La aceptación de la renuncia de Videgaray significó el nombramiento de José Antonio Meade como el nuevo secretario de Hacienda, a un día de la entrega del Paquete Económico 2017.

Peña dijo que la dependencia necesita un secretario fuerte para negociar su propuesta económica para el siguiente año.

Tren y nuevo aeropuerto

Al concluir su mandato en 2018, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que estarán concluidas dos pistas, la torre de control y el cascarón de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El mantadario añadió que el tren México-Toluca está programado para entregarse al finalizar su sexenio. "Es uno de mis empeños, es mi gran obsesión (...) está programado que así esté", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad