Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países más expuestos de AL tras elecciones en EU

Un análisis de Moody's Investors Services prevé un impacto en exportaciones de alto valor, tales como automóviles y maquinaria.
jue 22 septiembre 2016 02:01 PM
Estimaciones
Estimaciones El reporte examina el posible impacto que las elecciones tendrían sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y Canadá.

México y Costa Rica se encuentra entre los países más expuestos de América Latina, si Estados Unidos opta por reducir el comercio y los lazos de inversión tras las elecciones presidenciales, según un reporte de Moody's Investors Services.

Esto, debido a que las exportaciones de estos países son de alto valor, tales como automóviles y maquinaria.

"Las propuestas del señor Trump quizás afecten más a los países que están más expuestos, esto no quiere decir que por el otro lado no haya vulnerabilidades porque también por el lado de los demócratas hay ciertas propuestas que podrían limitar también el comercio exterior con América Latina", dijo Renzo Merino, analista de Moody's, en entrevista con Expansión.

De acuerdo con el reporte, los países más dependientes de las exportaciones a Estados Unidos para el crecimiento son Nicaragua y Honduras.

El reporte también examina el posible impacto que las elecciones tendrían sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y Canadá y cómo los posibles cambios en la política migratoria de EU podrían afectar a las remesas de estas economías.

Recomendamos: ¿Qué busca Hillary Clinton con el TLCAN?

Publicidad

Según Moody's, los flujos del IED podrían verse afectados en un intento por evitar la creación de puestos de trabajo en el extranjero, en este caso el país más expuesto sería México.

"Que México esté calificado así, no quiere decir que la calificación crediticia del país también lo esté", dijo Jaime Reusche, analista soberano de México por parte de Moody's Investors.

En marzo pasado, Moody's cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México a "negativa" desde "estable" debido a las presiones en la deuda del gobierno generadas por la situación de Pemex además de un bajo crecimiento, y será en los próximos 12 a 18 meses que decida si recorta la calificación de "A3".

La integración económica entre EU y América Latina aumentó desde el Tratado de Libre Comercio (TLCAN); sin embargo, los posibles cambios en el acuerdo han sido un tema recurrente de este año en las campañas electorales.

Lee: 3 escenarios para el TLCAN si Donald Trump es presidente de EU

Aunque las exportaciones a los EU representan el 20% del PIB de Canadá, quien es también uno de los principales receptres de IED de dicho país, la probabilidad de cambios en el comercio bilateral entre estos países es inferior a la de México con Estados Unidos.

Política migratoria

Los cambios en la política de inmigración del gobierno de Estados Unidos podría afectar las remesas, que Moody's califica como "particularmente importantes" para Centroamérica, en particular para México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Las remesas también son un rubro que está en riesgo en el caso de que se concreten las propuestas del candidato republicano en caso de resultar electo, todavía tendríamos que ver cómo reacciona el Congreso americano a esas propuestas", aseguró Merino.

Durante su campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump ha reiterado su intención de deportar a las cerca de 11 millones de personas que viven de manera no autorizada en territorio estadounidense.

Recomendamos: El muro y la política migratoria de Trumo, con efectos "inconmesurables": análisis

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad