Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan fiscal de Trump traerá más impuestos a la clase media y baja: análisis

Un nuevo estudio calcula que las propuestas del candidato republicano provocaría más presión fiscal sobre padres estadounidenses con dependientes económicos y otros sectores de la población.
mar 27 septiembre 2016 05:00 PM
¿Incremento de impuestos?
¿Incremento de impuestos? Los posibles aumentos se deben a los cambios que el plan de Trump haría al código fiscal actual.

Donald Trump ha afirmado que su plan de impuestos reducirá los impuestos para los estadounidenses de clase obrera y clase media.

Informes independientes han mostrado que, bajo las propuestas de Trump, todos los grupos de ingresos verían una reducción de impuestos en promedio.

Pero “promedio” no quiere decir todos.

Un nuevo análisis estima que el plan de impuestos de Trump, de hecho, podría aumentar la presión fiscal sobre millones de familias de ingresos bajos y medios.

El análisis fue realizado por Lily Batchelder, quien anteriormente se desempeñó como directora adjunta del National Economic Council del presidente Barack Obama y como principal asesora fiscal para la mayoría en el Comité de Finanzas del Senado bajo la dirección del ex senador Max Baucus.

Y la conservadora Tax Foundation dijo que replicó muchas de las cifras de Batchelder y encontró que sus conclusiones son “razonables”.

Publicidad

nullBatchelder estima que aproximadamente el 20% de los hogares con niños menores de edad y más de la mitad de madres o padres solteros podrían terminar pagando más impuestos de lo que pagan hoy. Estos grupos incluyen a unos 25 millones de adultos y a 15 millones de niños.

Los posibles aumentos se deben a los cambios que el plan de Trump haría al código fiscal actual.

Por ejemplo, Trump elevaría el nivel de impuestos más bajo a 12% desde 10%. Eliminaría el estatus de jefe del hogar, que hoy beneficia más a los padres solteros con dependientes, que aquellos que se declaran solamente como solteros. Y derogaría las exenciones personales, cada una con valor por 4,050 dólares por padre y por dependiente.

En vez de eso, Trump aumentaría en gran medida la deducción estándar (a 15,000 dólares para solteros y 30,000 dólares para parejas casadas) e incluiría algunos nuevos recortes de impuestos para el cuidado infantil. Conservaría el actual crédito fiscal de cuidado infantil y dependientes.

Lee: 3 propuestas de Trump sobre el cuidado infantil

Los ejemplos de los aumentos de impuestos que se detallan en el análisis van desde los 150 dólares hasta los 2,440 dólares.

Muchos padres solteros podrían encontrar que el estatus de jefatura del hogar, con el que cuentan actualmente, combinado con sus excepciones personales podría ofrecer un alivio más grande que la deducción estándar ampliada y la nueva deducción de cuidado infantil y crédito reembolsable que propone el plan de Trump.

Por ejemplo, una madre soltera que gana 75,000 dólares y tiene dos hijos en la escuela secundaria vería un aumento de impuestos de 2,440 dólares si no tuviera costos de cuidado infantil; o de 1,640 dólares si pagara 8,000 dólares por cuidado infantil en un año.

Una pareja casada que gana 50,000 dólares y tiene dos niños en edad escolar podría pagar un adicional de 150 dólares si no tiene costos de cuidado infantil.

Recomendamos: ¿Verdad o mentira?, las declaraciones de Trump y Clinton durante el debate

Otra pareja casada que gana la misma cantidad pero con tres niños y 8,000 dólares en costos de cuidado infantil podría ver un aumento de impuestos de 450 dólares.

Campaña de Trump critica el reporte

El director de política nacional de la campaña de Trump, Stephen Miller, rechazó el análisis de inmediato, caracterizándolo como “totalmente fraudulento” porque no introduce en el modelo todo el plan de impuestos de Trump.

Entre sus principales objeciones son que ni Batchelder ni la Tax Foundation incluyen una partida de 500 dólares para familias de bajos ingresos que ahorra 1,000 dólares en las cuentas de ahorro de cuidado de dependientes.

Kyle Pomerleau, directora de proyectos federales en la Tax Foundation, dijo a CNNMoney que “dejamos eso fuera porque es difícil estimar las tasas de uso de cuentas de ahorro que no existen”.

Batchelder ofreció una respuesta de varias partes en Twitter. En primer lugar, señaló, la mayoría de las personas que enfrentan un aumento de impuestos en su análisis son familias de clase media y que probablemente no calificarían para la partida. En segundo lugar, dijo Batchelder, entre las familias de bajos ingresos que califican, muchas enfrentan aumentos de impuestos superiores a los 500 dólares, así que de todos modos pagarían más.

Y aunque el plan de impuestos de Trump permitiría que las familias con problemas de liquidez redirijan su dinero del Crédito Fiscal de Ingreso Obtenido (Earned Income Tax Credit) a la cuenta para obtener la partida, ese dinero con frecuencia es utilizado para pagar la deuda u otras cuentas.

“Aún así, la propuesta de Trump requeriría a las familias asumir más deuda o retrasar su pago con el fin de reducir su alza de impuestos”, escribió Batchelder.

Recomendamos: Trump afirma que impondrá un impuesto a empresas que invierten en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad