Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova toma el 100% del control de Gasoductos de Chihuahua por 1,143.8 mdd

Petróleos Mexicanos concluyó la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua.
mar 27 septiembre 2016 08:17 PM
Apuesta por varias fuentes de energía.
Apuesta por varias fuentes de energía. IEnova tiene intereses en la producción de energía fotovoltaica y la generación de electricidad en campos eólicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la desinversión de su participación en Gasoductos de Chihuahua, al vender su participación accionaria a IEnova.

Ello forma parte de la estrategia para maximizar el valor de la petrolera enfocando sus recursos en activos estratégicos.

De esta forma, Infraestructura Energética Nova (IEnova) , unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, toma el control del 100% de Gasoductos de Chihuahua por un precio final de 1,143.8 millones de dólares.

"Como se informó previamente, la participación accionaria de IEnova en Gasoductos de Chihuahua pasa de 50 a 100% y Pemex seguirá manteniendo su participación accionaria del 50% en el proyecto los Ramones II Norte, a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte", dijo IEnova en un comunicado publicado este martes.

En julio de 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en 1,325 millones de dólares e incluía tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.

También se dijo entonces que Pemex y IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

Publicidad

Sin embargo, en diciembre de 2015, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó no autorizar la concentración entre IEnova y Pemex, porque implicaría el incumplimiento de condiciones previamente impuestas por dicha autoridad a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.

Tras una reestructuración de la oferta , la firma y la paraestatal encontraron la forma para concretar la adquisición y la operación finalmente fue autorizada el 15 de septiembre por la Cofece.

IEnova no solo está interesada en los gasoductos; el 21 de septiembre dio a conocer que presentó ofertas para participar en la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, convocatoria emitida por el Centro Nacional de Energía (Cenace).

En caso de ganar alguna de las subastas, IEnova sería el responsable de la total implementación del proyecto o proyectos, lo que incluye la obtención de los permisos, la adquisición de terrenos y derechos, la ingeniería, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de los mismos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad