Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jim Yong Kim va por su segundo mandato al frente del Banco Mundial

El médico y antropólogo coreano-estadounidense ha participado en varias misiones conjuntas en zonas en crisis junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
mar 27 septiembre 2016 05:52 PM
Jim Yong Kim liderará el BM por cinco años más.
Jim Yong Kim liderará el BM por cinco años más. El médico coreano-estadounidense renovará su mandato el próximo año como presidente del Banco Mundial.

Jim Yong Kim liderará el Banco Mundial por otros cinco años más, luego de que este martes el organismo renovó el mandato del surcoreano.

"Kim puso un gran énfasis en la colaboración, tanto con el sector privado como el sistema multilateral, participando por primera vez en varias misiones conjuntas en zonas en crisis con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon", indicó, en un comunciado, el organismo sobre el desempeño de Kim en estos últimos cuatro años.

Nacido en Corea del Sur pero con ciudadanía estadounidense, Kim, de 56 años, asumió la presidencia de la entidad en 2012 y fue el único que se postuló para su propia sucesión. Su segundo mandato comenzará en julio de 2017.

De origen norcoreano, el médico y antropólogo Jim Yong Kim fue elegido por primera vez como presidente del Banco Mundial en 2012, venciendo a Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria, quien también se había postulado para ese cargo.

Este año fue el único que se postuló para liderar organismo en el periodo de julio de 2017 a 2022.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial valoró el "liderazgo y visión" que ha mostrado Kim durante el tiempo en que ha ocupado el puesto, informó EFE.

Publicidad

Los miembros del organismo aprobaron "dos nuevos y ambiciosos objetivos para la institución" entre los que destacan "acabar con la pobreza extrema antes de 2030 y promover una prosperidad compartida y el impulso del crecimiento de los ingresos del 40% de la población más desfavorecida en cada país en desarrollo".

Desde su fundación en 1944, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aplicación de los Acuerdos de Bretton Woods para instaurar un nuevo sistema financiero internacional, la dirección del BM recae en un estadounidense y el FMI en un europeo.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, inició en julio su segundo mandato.

En 2012, en un intento por ofrecer una imagen de diversidad, se abrió la competencia en el Banco Mundial con la participación de dos candidatos alternativos a Kim, la exministra nigeriana Okonjo-Iweala y el exministro colombiano José Antonio Ocampo.

La misión principal del Banco Mundial de lograr un mundo sin pobreza es tan relevante hoy como lo ha sido siempre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad