Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en el índice de competitividad del WEF

La economía mexicana tiene su mejor posición desde 2012 en el ranking, impulsado por la eficiencia del mercado, dice el organismo.
mar 27 septiembre 2016 05:04 PM
Obstáculo a la competitividad
Obstáculo a la competitividad Un declive en la apertura comercial en los últimos 10 años está afectando la competitividad global y dificultando un crecimiento inclusivo y sostenible, advierte reporte del Foro Económico Mundial.

México hiló por segundo año un avance en materia de competitividad y se ubicó como la tercera economía más competitiva de América Latina y la 51 en el mundo (de un total de 138 naciones), de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el fantasma de la baja calidad de sus instituciones por temas de corrupción y de su educación primaria afectan su desempeño.

La economía mexicana mejoró su posición en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2016 al colocarse en el sitio 51 desde el 57 que ocupó el año pasado entre un total de 138 naciones .

“México está haciendo gala de un gran desempeño”, destacó el WEF.

Lee: México retrocede 6 lugares en el índice mundial de competitividad

El resultado se debe principalmente al impulso de un incremento en la eficiencia del mercado de bienes, dijo a Expansión el jefe de investigación de competitividad del WEF, Daniel Gómez Gaviria.

Publicidad

"En particular en temas de la ley de competencia es donde mejora posiciones. Debe estar haciendo algo bien en temas de control de monopolios", consideró el experto.

México aprobó en este sexenio una reforma en telecomunicaciones que ha buscado fomentar la competencia en el sector, que ha dado como resultado que empresas como América Móvil, del empresario Carlos Slim, sea considerada preponderante, lo que la ha llevado a redefinir su presencia ante la llegada de nuevos competidores, como AT&T.

Lee: América Móvil, la vida como preponderante

"En la intensidad de la competencia local también mejora. En temas de mercados laborales, hay mejores en temas como impuestos e incentivos al trabajo", detalló.

"En la medida en que las reformas buscan cerrar brechas de competitividad en estos diferentes pilares, habría sugestiva esa evidencia”.

El país avanzó este año seis lugares, con lo que hiló dos mejoras desde que en 2014 tuviera un descalabro al caer a la posición 61. El avance en esta edición significa también superar el sitio 53 que obtuvo en 2012.

Con estos resultados, México es la tercera economía más competitiva de América Latina y el Caribe, sólo detrás de Panamá y Chile, que repiten la segunda y primera posición respectivamente. El país desbancó a Costa Rica y la mandó a la cuarta posición.

El informe destaca que el mercado de trabajo nacional ha mejorado en flexibilidad e incentivos, además de que se ha mejorado el acceso a los mercados financieros.

Por el contrario, la educación sigue siendo una debilidad para la competitividad del país comparada con la región y las naciones líderes en el mundo. Agregó que la calidad institucional se estanca.

Gómez Gaviria consideró que la caída de 7 posiciones en el rubro de la calidad de las instituciones mexicanas puede revertirse con una agenda sobre el tema en la que participen los gobiernos y las empresas.

Lee: Fox, Calderón y Peña: sus cifras a 4 años de Gobierno

"Sugieró que (...) se necesita una agenda comprensiva para poder avanzar en el índice y esa agenda debe ser pública-privada", explicó.

El índice revisa 138 países del mundo y entre ellos Chile puede ser un referente para México.

Mejoras y retrocesos

El informe del WEF general consta de 12 pilares y sus respectivas subcategorías, basados en datos a nivel nacional, de los cuales México profundizó sus retrocesos en dos rubros: Instituciones (del 109 al 116) y en educación primaria y salud (del 71 al 74).

Lee: La corrupción cuesta miles de millones de dólares cada año: FMI

Mientras que tuvo mejoras en las subcategorías situación macroeconómica (56 al 51) e infraestructura (59 al 57).

En estas seis subcategorías, México siguió el avance obtenido en 2015: Educación superior y capacitación (del 86 al 82), Eficiencia del mercado de bienes (del 82 al 70), Eficiencia del mercado laboral (del 114 al 105), Desarrollo del mercado financiero (del 46 al 35), Sofisticación de los negocios (Del 50 al 45), e Innovación (del 59 al 55).

La preparación tecnológica y el tamaño del mercado se mantuvieron sin cambios en las posiciones 73 y 11 respectivamente.

Factores más problemáticos para hacer negocios en México
Factores más problemáticos para hacer negocios en México

América Latina

Respecto a América Latina, el reporte del WEF señala la diversificación es la clave para impulsar la competitividad en la región.

El informe destaca que la tecnología, la sofisticación empresarial y la innovación de mercados ganan importancia frente a la infraestructura, la educación primera y las condiciones básicas de eficiencia de mercados como principales impulsores de competitividad.

Chile y Panamá se mantuvieron como las mejores economías de la zona respecto al año anterior. El país sudamericano subió 2 puestos pra ubicarse en la posición 33. Mientras Panamá subió ocho posiciones para ubicarse en el sito 42. Brasil bajó seis puestos y se fue hasta el sitio 81. Venezuela es la peor economía latinoamericana del índice al tener la posición 130.

Las 10 economías más competitivas de América Latina
Las 10 economías más competitivas de América Latina

¿Y el mundo?

A nivel global, el informe advierte del riesgo para la innovación y el crecimiento global ante un declive en la última década de la apertura de las economías.

“El declive en la apertura de la economía global está afectando la competitividad y dificultando la tarea de lograr crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, citado en el comunicado.

Lee: ¿Qué implica renegociar el TLCAN como propone Trump?

Entre los factores del declive de la apertura comercial el WEF señala a un aumento de las barreras no arancelarias, la carga de trámites aduaneros, el impacto de normas sobre la inversión extranjera directa y el predominio de la titularidad extranjera.

El informe señala que al relajación cuantitativa y otras medidas de política monetaria han sido insuficientes para reactivar el crecimiento a largo plazo para economías avanzadas.

Lee: 6 propuestas de Trump que amenazan a México

Suiza es el país más competitivo del mundo por octavo año consecutivo, encima de Singapur y Estados Unidos.

Los países más y menos competitivos
Los países más y menos competitivos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad