Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trump obligará a Banxico a subir la tasa?

Los analistas están divididos respecto a lo que decidirá el Banco de México en su reunión de política monetaria el 29 de septiembre.
mié 28 septiembre 2016 06:02 AM
Golpe
Golpe El peso ha sufrido una fuerte depreciación ante mayores posibilidades de que Trump llegue a la Casa Blanca.

Los analistas se encuentran divididos sobre un movimiento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) el próximo 29 de septiembre, días después del primer debate entre la demócrata Hillary Clinton y el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“Sería muy prematuro que Banxico suba su tasa de referencia este jueves, cuando no hay evidencia convincente de que Trump será el ganador de la carrera presidencial”, dijo en un reporte Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

El peso mexicano sufrió una fuerte depreciación durante la semana pasada hasta alcanzar un máximo histórico de 19.87 unidades por dólar ayer lunes, previo al encuentro entre ambos candidatos.

El golpe obedece principalmente al avance que ha tenido Trump en las preferencias del electorado.

Sin embargo, la moneda nacional anotó el martes su mayor alza en siete meses al llegar a 19.39 unidades por billete verde ante la percepción de que Clinton ganó el primer debate. De hecho, fue la moneda que más avanzó de la canasta de mayores divisas de Bloomberg, por encima del rand sudafricano y el won de Corea del Sur.

"La caída en el peso en el último mes ha incrementado las posibilidades de un alza en la tasa de interés. Sin embargo creemos que el rebote de la moneda en los últimos dos días inclinará la balanza hacia dejar la tasa sin cambios en 4.75%", señalaron analistas de la firma británica Capital Economics en un reporte.

Publicidad

Sin embargo, hay analistas que opinan que Banxico podría elevar la tasa de interés como una medida preventiva.

“No hay que olvidar que la contienda electoral tiene poco más de un mes para concretarse y Banco de México pudiera sin ningún problema subir su tasa de referencia de manera preventiva pensando que la próxima junta de política monetaria sería hasta después de las elecciones”, dijo a Expansión Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija de Casa de Bolsa Banorte.

Es una postura similar a la de los economistas de BBVA Bancomer esperan un movimiento de 50 puntos base en la tasa de referencia.

“(Banxico) desde la última reunión habló de los riesgos al alza que representa el tipo de cambio (…) y sus movimientos que pudieran afectar las expectativas de inflación”, dijo a Expansión Iván Martínez, economista senior del banco.

Padilla dijo que un movimiento en septiembre también abre la puerta a que Banxico no suba la tasa de interés en línea con la Reserva Federal en diciembre, si es que para ese entonces también hay una victoria de Hillary Clinton y no se observan más presiones del tipo de cambio sobre la inflación.

Otros consideran que el Banco Central debe esperar. “Ya subió este año 100 puntos base por encima de la Fed, que es bastante. Dado que la política monetaria actúa con cierto rezago, quizá la Junta (de Gobierno de Banxico) quiere ver los resultados más adelante”, dijo a Expansión Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, un día antes del encuentro entre ambos candidatos.

Oviedo dijo que también se está discutiendo el Paquete Económico 2017 en el Congreso de la Unión por lo que Banxico querrá esperar a conocer el ajuste presupuestario que se acuerde finalmente.

Los aspirantes a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca todavía se verán las caras el domingo 9 de octubre y el miércoles 19 de octubre rumbo a las elecciones generales el 8 de noviembre.

El difícil año del peso
La moneda nacional ha perdido más de 11% frente al dólar en lo que va de 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad