Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 razones por las que el acuerdo de la OPEP impactará poco en el corto plazo

Es poco probable que la intención del cártel petrolero de reducir la producción eleve los bajos precios de combustible.
vie 30 septiembre 2016 06:00 AM
Previsión
Previsión Con la disminución en la producción de barriles de petróleo los analistas esperan que no suban los precios de la gasolina.

Es poco probable que un acuerdo sorpresa entre los principales productores de petróleo para reducir la producción haga una gran diferencia en los precios alocadamente bajos de la gasolina que los consumidores estadounidenses han podido disfrutar en las gasolineras.

Los precios del petróleo subieron más de 5% después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el recorte propuesto, pero perdió parte de esas ganancias después.

“Esto no es un agente de cambio para los mercados petroleros”, dijo Julian Jessop, economista global en jefe de Capital Economics. “El recorte acordado es pequeño y a un nivel ya elevado [de producción]”.

El acuerdo representa un cambio de sentido por parte de Arabia Saudita, que había dirigido a la OPEP hacia una juerga de producción para forzar a los competidores con mayores costos a salir del mercado. Es también un signo de que los saudíes pueden trabajar con su archirrival Irán, incluso si se ven obligados a hacer concesiones debido a las afectaciones de los precios muy bajos.

“En el pasado reciente, tuvimos dos de nuestros miembros fundadores que estaban en guerra”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, a CNNMoney. “Yo estaba realmente impresionado con la forma en que simplemente se enfocaron a los fundamentos y llegaron a esta decisión histórica”.

El acuerdo de la OPEP agregaría hasta 10 dólares a los petroprecios: Goldman

Publicidad

A pesar del poderoso simbolismo del acuerdo, estas son las razones clave por las que es probable que las cosas cambien poco en el corto plazo:

Ya hay demasiado petróleo

Los precios del petróleo se derrumbaron durante los últimos dos años debido a que el mundo tiene mucho más petróleo del que puede consumir.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este mes que la oferta superará la demanda hasta bien entrado el próximo año.

Los suministros de petróleo y los inventarios siguen siendo altos. Y la AIE advirtió que a pesar de los bajos precios, la demanda se está desacelerando en países que previamente estaban impulsando el mercado, como India y China.

“La demanda debe aumentar gradualmente para reequilibrar el mercado de forma natural”, dijo Spencer Welch, un analista de IHS Markit.

Algunos países seguirán bombeando a voluntad

El acuerdo de la OPEP incluye a Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo que previamente se había negado a reducir su consumo. Pero no va a frenar a algunos de los demás principales exportadores de crudo.

A Irán, que recientemente emergió de las sanciones, se le permitirá aumentar aun más su producción. A Nigeria y Libia, cuyas instalaciones petroleras han sido dañadas por ataques terroristas, también se les dará oportunidad de bombear más.

Y luego están Estados Unidos y Rusia, que están fuera del cartel.

“Este acuerdo queda muy por debajo de las expectativas anteriores de un plan coordinado con los principales productores ajenos a la OPEP, especialmente Rusia”, dijo Jessop. “De hecho, el principal impacto podía ser simplemente alentar otro estallido de perforación en la industria del esquisto estadounidense, lo cual dejaría el equilibrio global del mercado global con pocos cambios”.

Sin embargo, Rusia ha dicho anteriormente que podría unirse a cualquier acuerdo alcanzado por la OPEP.

Opinión: Tras acuerdo de la OPEP, ¿qué pasará con los precios del petróleo?

El acuerdo podría no ser respetado

El acuerdo alcanzado en Argel es solo preliminar, y permanece la incertidumbre sobre si será ratificado en la próxima reunión formal de la OPEP en noviembre próximo, según los analistas de Goldman Sachs.

Es más, los países que accedieron a un recorte global de hasta 900,000 barriles por día podrían no mantener su parte del trato.

“Una cosa es afirmar un número máximo, pero es un juego totalmente diferente llegar a un acuerdo sobre cómo esto es dividido entre los países de la OPEP y luego que cada uno se apegue a él”, dijo Welch.

“Es una estrategia valiente por parte de la OPEP hacer esta declaración”, dijo. “Están arriesgando la credibilidad por ser así de abiertos, por lo que presumiblemente deben estar seguros de que pueden cumplirla”.

Pero los miembros del cartel también tienen una tendencia a rebasar las cuotas de producción, dijeron los analistas de Goldman, lo cual añade aun más dudas sobre cuánto podría caer realmente la producción.

null

Los precios del petróleo siguen siendo muy, muy bajos

El precio del petróleo subió después de que el acuerdo fue anunciado, pero solo a un máximo de alrededor de 47.50 dólares por barril. Eso ni siquiera es el precio más alto en lo que va de año; y está todavía muy por debajo del rango de más de 100 dólares visto en años anteriores.

Así que, aunque los consumidores pueden ver un pequeño aumento en los precios de la gasolina como resultado de la operación, es poco probable que conduzca a un gran repunte en el mediano plazo, de acuerdo con Spencer.

Los precios del crudo se han estancado en un rango de entre 40 y 50 dólares desde abril. “Incluso si los precios del petróleo se recuperan más a alrededor de 60 dólares el próximo año, como esperamos, los consumidores aún tendrán beneficios”, dijo Jessop.

Sugirió que “el mundo se encamina a un periodo de precios petroleros de 'Ricitos de oro': lo suficientemente bajos como para proporcionar un impulso considerable al gasto en otros bienes y servicios, pero lo suficientemente altos para mantener a flote a los principales productores.”.

Matt Egan, John Defterios y Patrick Gillespie contribuyeron a este informe.

Recomendamos: La OPEP limitará producción de petróleo por primera vez desde 2008

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad