Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar pierde más de mil millones de dólares por la crisis del Deutsche Bank

El rico estado del Golfo Pérsico invirtió 2,000 mdd en la compra de 60 millones de acciones que ahora valen 1,300 mdd menos de lo que pagó, pero eso parce no preocuparle.
vie 30 septiembre 2016 04:19 PM
No solo el Deutsche Bank
No solo el Deutsche Bank Qatar también llegó al rescate de Barclays.

Qatar, el rico estado del Golfo Pérsico, invirtió en el banco alemán Deutsche Bank 2,000 millones de dólares (unos 1,750 millones de euros), en la compra de 60 millones de acciones.

Esas acciones valen ahora apenas 624 millones de euros, es decir, 1,130 millones de euros (unos 1,300 millones de dólares) menos de lo que pagó Qatar al comprarlas.

Las acciones han caído más de 50% en 2016 y un 17% solamente en este mes. Los temores en torno a la estabilidad del banco para ganar dinero, y si puede costear una enorme multa estadounidense por la venta de hipotecas basura hace una década, han enviado a los inversionistas a correr presas del pánico.

Sin embargo, en Qatar la situación no es de tanto nerviosismo. El exprimer ministro Jeque Hamad bin Jassim Al Thani, dueño de las acciones del Deutsche Bank por medio de dos firmas de inversiones registradas en el Caribe, incrementó su participación en 2015 y otra vez hace apenas unos meses.

Recomendamos: Deutsche Bank logra acuerdo con EU, pagará 5,400 mdd por hipotecas basura

Eso lo convirtió en el mayor accionista unitario, superando a la firma de inversiones Blackrock. El banco dio a conocer en julio que las empresas del exfuncionario catarí, Paramount Services Holdings y Supreme Universal Holdings, tenían sin embargo menos del 5% del total de sus acciones.

Publicidad

"Estamos contentos porque nuestros accionistas cataríes están ganando con el éxito del Deutsche Bank, como ha quedado demostrado en sus participaciones a largo plazo", dijo Paul Achleitner, presidente del Deutsche Bank, en un comunicado en julio.

En respuesta, Al Thani pudo nominar un candidato a director en la junta de supervisión del Deutsche.

Hamad bin Jassim Al Thani
El ex primer ministro y principal accionista unitario del Deutsche Bank

Pero la lealtad de los cataríes les está costando muy caro. Se desconoce cuánto pagó el jeque por las acciones adicionales que compró en 2015 y este año, pero los papeles han estado cayendo constantemente, y las pérdidas acumuladas en los papeles podrían acercarse a los 2,000 millones de dólares.

Lee: ¿La crisis del Deutsche Bank se sentirá en todo el mundo?

Los ricos países productores de petróleo y gas de Medio Oriente han investido sus fortunas en empresas mundiales y bancos como parte de una estrategia para generar fuentes de ingresos alternativas.

Qatar llegó al rescate de Barclays durante la crisis financiera mundial, inyectándole billones en libras y ayudando al banco a evitar un rescate del gobierno. Sigue siendo el principal accionista, con cerca del 6%.

También es uno de los tres principales inversionistas en Credit Suisse (CS).

Los tres bancos buscan reducir costos y reformar su sistema de negocios. Pero podría pasar mucho tiempo antes de que los cataríes recuperen sus inversiones. Las acciones de Barclays cayeron 25% este año, mientras que las de Credit Suisse han perdido el 40% de su valor.

El presidente ejecutivo del banco suizo, Tidjane Thiam, habría dicho durante una conferencia auspiciada por Bloomberg esta semana que los bancos europeos se encuentran en "una situación muy frágil" y "realmente no ameritan inversiones como sector".

Los ejecutivos del Deutsche podrían esperar que en Qatar no compartan ese punto de vista, ya que quizás necesiten pedirles ayuda nuevamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad