Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Septiembre, un mes de miedo para el peso mexicano

El noveno mes del año fue complicado para la moneda nacional frente al dólar y analistas temen mayor volatilidad.
vie 30 septiembre 2016 04:58 PM
Mes patrio
Mes patrio El peso mexicano tuvo un mes patrio de historia: en septiembre llegó a mínimos históricos tanto al mayoreo como al menudeo, tan sólo en bancos el dólar llegó a venderse por encima de las 20 pesos.

¡Ahhhhhh! El peso mexicano dio el grito en septiembre, pero de susto, ya que la alta volatilidad registrada en los mercados llevó a la moneda a ubicarse en niveles mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

En el último día de septiembre, el dólar interbancario cerró en 19.3820 pesos, por lo que en todo el mes, la moneda mexicana acumuló una depreciación de 2.83%, respecto al mes inmediato anterior.

“Volátil. Si quisiéramos decir una palabra sería volátil”, es el calificativo que la directora de análsis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dio cuando se le preguntó por el saldo de la moneda mexicana en el mes patrio.

Los golpes fueron principalmente externos: el proceso electoral presidencial en Estados Unidos y el temor a que Donald Trump gane. Entre los factores internos destacaron el deterioro de la cuenta corriente y el déficit fiscal, mencionó Siller.

Lee: El peso ignora alza en la tasa de Banxico

“De las monedas emergentes (el peso) fue de las de más bajo desempeño (tuvo), por no decir que (fue) uno de los más malos”, señaló el economista senior de Santander, Rafael Camarena.

Publicidad

Si se compara trimestralmente, a la divisa mexicana le fue peor, ya que se depreció 6.16%. Y en lo que va de 2016, acumula una pérdida de 12.6%, de acuerdo con cifras de Banxico.

En ventanillas y casas de cambio fue peor, el billete verde llegó a venderse hasta en 20.27 pesos.

"Llama la atención que luego que el Banco de México subiera su tasa en 50 puntos base el tipo de cambio ni siquiera reaccionó. A lo mejor puede ser una señal de que el mercado está preocupado que de manera interna los indicadores macroeconómicos se están deteriorando", dijo Siller.

¿Y octubre?

Si en septiembre Trump y las elecciones de Estados Unidos presionaron al peso, octubre no será la excepción.

“Todavía no empieza el nerviosismo real por las elecciones en Estados Unidos, nos quedan todavía seis semanas, dos debates y sobre todo en el debate de octubre creemos que podría subir nuevamente el tipo de cambio”, estimó Siller.

Hillary Clinton y Donald Trump se verán las caras dos veces más antes del día de la elección el 8 de noviembre, la más próxima en el debate del 9 de octubre.

Este viernes el gobernador de Banxico reconoció que una victoria del republicano Donald Trump sería un "huracán" de gran intensidad para México , mientras un triunfo de Clinton sería mejor para el país.

El pronóstico para el tipo de cambio interbancario difiere entre analistas pues para algunos, el peso se apreciará aunque otros estiman que podría llegar a los 20 pesos en su valor interbancario.

“Va a seguir apreciándose, ganando terreno (...) sí vemos que probablemente por algunas semanas más lo tengamos por arriba de los 19 pesos pero pensamos que una vez resuelto el tema electoral en Estados Unidos pudiera romper los pisos de los 19 y ubicarse hacia el rango de 18.50-18.80”, consideró Camarena.

En contraste, Siller observa que el tipo de cambio alcance los 20 pesos por dólar al mayoreo ante el nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos y la preocupación por los indicadores macroeconómicos internos.

“Va a seguir siendo un mes (octubre) donde haya volatilidad, creemos que se alcancen los 20 pesos por dólar si el precio del petróleo vuelve a bajar y sobre todo si Donald Trump en algunas encuestas vuelve a salir a la cabeza”, dijo.

Los próximos días definirán si el peso gritará en octubre de felicidad, por una apreciación, o de terror en pleno Halloween si el pronóstico de más pérdidas se concreta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad