Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducción de crudo de la OPEP, ¿suficiente para México?

El acuerdo del cartel petrolero ha impulsado los precios de la mezcla mexicana, pero todo apunta a que las ganancias serán efímeras.
lun 03 octubre 2016 06:02 AM
A la expectativa
A la expectativa La OPEP aún debe definir qué integrantes harán un recorte.

La promesa de una reducción de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha reavivado los precios del crudo mexicano y la esperanza de que sean suficientes para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, sin embargo, aún es muy temprano para ser optimistas.

La OPEP llegó a un acuerdo la semana pasada para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008 a un rango de entre 32.5 millones y 33.0 millones de barriles por día (bpd). La organización calcula que su actual bombeo es de 33.24 millones de bpd.

Ante esto la mezcla mexicana acumuló una ganancia de 7.53% en tres jorndadas consecutivas a 39.83 dólares, un máximo de 21 días.

“El acuerdo ha logrado algo pero los recortes serán discutidos con más detalle en su reunión oficial el 30 de noviembre. Cualquier recorte probablemente no será implementado sino hasta 2017”, dijo en un reporte el economista de Oxford Economics, Dan Smith.

“El peligro ahora es que las expectativas del mercado se han alzado y los precios pueden caer una vez más si estos planes fallan en traducirse en acciones concretas”, agregó.

Aunque la dependencia en el crudo como fuente de ingreso ha disminuido con fuerza, el petróleo aún es importante para México, ya que los ingresos públicos dependen aún en 18% del petróleo.

Publicidad

En el Proyecto del PEF 2017, la Secretaria de Hacienda estima un precio promedio de 42 dpb para la mezcla mexicana, ante la expectativa de un repunte en los precios, en lo que va de 2016 el promedio es de 34.08 dólares

Las estimaciones ya han fallado, para 2016 la Cámara de Diputados estimó un precio promedio para la mezcla de 50 dólares, sin embargo, como no los alcanzará, México hará efectivas las coberturas petroleras que compró para cubrir parte del faltante de los ingresos petroleros.

Por lo pronto, para el año siguiente, Hacienda calcula que recibirá 769,900 mdp por ingresos petroleros, esto si el precio promedio del crudo cumple con la previsión de los 42 dólares.

“Somos escépticos de que este nuevo acuerdo lleve a una caída de la oferta de petróleo entre otras cosas porque puede alentar un resurgimiento del petróleo esquisto de Estados Unidos”, dicen analistas de Capital Economics.

Aunado a esto la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), ha dicho que la sobreoferta de combustible se extenderá́ hasta la primera mitad del 2017.

“A pesar del incremento observado en el precio del petróleo, es altamente probable que no sea sostenido. El recorte en la producción petrolera incrementará el precio del commodity, causando que otros productores fuera del cartel y con una menor relación con los miembros de la OPEP, decidan incrementar su producción”, comentó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Silller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad