Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton critica a Wells Fargo por cuentas falsas y hostigar a empleados

La candidata presidencial demócrata promete impedir que ocurran más abusos como el de las cuentas falsas del banco.
lun 03 octubre 2016 04:54 PM
Contra Wells Fargo
Contra Wells Fargo Clinton expresó que buscará mayores mecanismos para impedir abusos similares a los de ese banco.

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton criticó duramente el lunes al banco Wells Fargo por "hostigar a miles de sus empleados para que cometieran fraude en contra de clientes que no se lo esperaban".

La mera mención de Wells Fargo causó que los asistentes a un acto de campaña en Toledo, Ohio, abuchearan efusivamente a la institución. Clinton criticó a Wells Fargo por los más de dos millones de cuentas falsas que fueron creadas por sus empleados y por la atmósfera de presión que fomentaba entre sus trabajadores, la cual propició el fraude.

"Es increíble que ocho años después de tener una cultura como de vaqueros en Wall Street sigamos viendo a estos poderosos banqueros jugando con la ley como quieren", dijo.

Recomendamos: CEO de Wells Fargo renuncia a su salario en medio de escándalo por cuentas falsas

Las críticas de Clinton contra Wells Fargo presentan un duro contraste respecto a su oponente republicano Donald Trump. Mientras que un asesor económico del magnate calificó lo ocurrido en el banco sencillamente como "conducta estúpida y codiciosa". El candidato ha guardado silencio al respecto desde que se dio a conocer el caso el 8 de septiembre.

Y no lo ha hecho a pesar de las fuertes críticas vertidas por parte de republicanos y demócratas en el Congreso, durante dos audiencias sobre el escándalo.

Publicidad

Clinton no repitió, sin embargo, el llamado de la representante demócrata Maxine Waters, quien la semana pasada pidió que Wells Fargo fuera deshecho. La exprimera dama tampoco repitió lo dicho por la senadora demócrata Elizabeth Warren para que el director ejecutivo de Wells Fargo, John Stumpf, dejara el cargo y fuera investigado por un posible crimen.

nullSin embargo, Clinton dijo que quiere impedir que se den casos similares al de Wells Fargo, mediante los siguientes mecanismos:

Garantizar la defensa del consumidor

Clinton reiteró su compromiso en favor de la defensa de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), que muchos republicanos están en favor de eliminar.

La CFPB fue creada después de la Gran Recesión de 2008 y 2009, bajo el impulso de la senadora Warren. La agencia, junto con otros dos reguladores del gobierno, multó al banco por 185 millones de dólares.

Trump también quiere desmantelar a la CFPB. La plataforma para 2016 del Partido Republicano, que ayudó a elaborar el equipo de Trump, pide específicamente su desaparición.

"Eso no ocurrirá mientras yo esté vigilando Donald. No vamos a dejar que pase eso", dijo Clinton.

La campaña demócrata apuntó que además de defender a la CFPB, le dará "las herramientas y autoridad" necesarias para proteger a más consumidores.

null

Quitar las "letras pequeñas" de los contratos, que atan de manos a los consumidores

Muchos clientes engañados por Wells Fargo han descubierto que no pueden demandar al banco. Esto es porque firmaron acuerdos con cláusulas que los obligan a buscar arbitrajes en privado, en lugar de llevar sus casos ante la Corte.

Clinton dijo que quiere eliminar la cada vez más popular práctica de imponer "cláusulas de arbitraje" en los contratos. Esas cláusulas protegen a empresas grandes como Wells Fargo en caso de acciones legales.

Muchos clientes de Wells Fargo se encontraron con que renunciaron a sus derechos legales cuando contrataron sus cuentas. De acuerdo con el diario L.A. Times, Wells Fargo ha bloqueado con éxito las demandas de parte de clientes con cuentas falsas al recurrir a las "letras pequeñas" que indican que toda disputa debe de ser resuelta mediante arbitraje.

La campaña de Clinton expresó que le pedirá al Congreso que le de a la Comisión Federal de Comercio, la Comisión Federal de Comunicaciones, el Departamento del Trabajo y otras agencias federales la autoridad para restringir el uso de cláusulas de arbitraje. La candidata demócrata también dijo que le ordenará a las agencias el usar su autoridad para impedir el uso abusivo de esas cláusulas.

"No podemos permitirle a esas empresas, como Wells Fargo, usar esas trampas con 'letras pequeñas' para escapar a su responsabilidad", dijo Clinton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad