Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fábricas en EU resisten en medio de un declive de la economía global

El índice que mide la actividad fabril de Estados Unidos aumentó en septiembre, tras un mes en contracción.
lun 03 octubre 2016 02:01 PM
Al alza
Al alza El índice nacional de actividad fabril subió a 51.5 desde 49.4 el mes anterior.

Las fábricas en Estados Unidos aumentaron su actividad en septiembre tras un mes de contracción y en una señal de que el país está resistiendo a una presión a la baja en la vacilante economía global.

El índice nacional de actividad fabril (PMI Manufacturing Index, en inglés) subió a 51.5 en el noveno mes del año, desde los 49.4 registrados el mes anterior, indicó este lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), quien elabora este índice.

La cifra estuvo por arriba de lo proyectado por analistas consultados en un sondeo de Reuters y del nivel de los 50 que indica expansión en el sector.

Este índice indica de forma anticipada cómo está la actividad fabril mes a mes mediante el seguimiento de cambios en variables tales como producción, nuevos pedidos, niveles de existencias, empleo y precios de todos los sectores de fabricación, de acuerdo con Bloomberg.

Los inversores necesitan medirle el pulso a la economía, ya que esto determina la forma en que realizarán sus diferentes inversiones. Mediante el seguimiento de datos económicos como dicho índice o el índice ISM manufacturero de Estados Unidos y otros, los inversores conocen el entorno económico.

La producción fabril fue un punto débil para la economía estadounidense a comienzos de año debido a que una debilidad global pesó sobre las fábricas locales.

Publicidad

Por lo que la cifra de septiembre, "es un alivio", comentó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.

Las manufacturas lidian con los efectos persistentes de un dólar fortalecido y los precios más bajos del petróleo. La actividad en el sector, que responde por un 12% de la economía estadounidense, también ha sido minada por una corrección de los inventarios.

El dólar se apreció a máximos de sesión frente a una cesta de monedas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también se elevaron y las acciones estadounidenses recortaron pérdidas.

El informe de este lunes también mostró señales de que las ventas futuras de las fábricas podrían aumentar. El índice de nuevos pedidos de ISM avanzó a 55.1 desde 49.1 en agosto.

Recientemente, las exportaciones netas mostraron una aportaron al crecimiento económico estadounidenses en el segundo trimestre.

Otro informe publicado este lunes mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos cayó en agosto pasado por segundo mes consecutivo y tocó su nivel más bajo en ocho meses debido a la debilidad en los sectores público y privado.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción se contrajo un 0.7%, a una cifra anual desestacionalizada de 1,142 billones de dólares en agosto. Economistas consultados en un sondeo de Reuters calculaban un avance de 0.2%.

Los declives consecutivos sugieren que la construcción de vivienda podría no contribuir al crecimiento económico en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad