Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Dos mitos sobre el comercio de EU con México y China que maneja Trump

El candidato republicano asegura que México causa la desaparición de empleos en Estados Unidos, pero los hechos señalan otra cosa.
mar 04 octubre 2016 05:18 PM
Donald Trump
Donald Trump Pierde fuerza rumbo a las elecciones de Estados Unidos.

El candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, presenta el comercio mundial como un campo de juego disparejo, en donde Estados Unidos nunca le gana a sus competidores.

"Debemos impedir que estos países se roben nuestras empresas y nuestros empleos", dijo Trump en el debate de la semana pasada.

Trump continuamente amenaza con imponer aranceles en contra de China y México, y ha expresado que renegociará o eliminará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que señalará a China como un manipulador del mercado de divisas y se deshará de los "estúpidos" negociadores comerciales estadounidenses.

nullCon miras al debate entre los candidatos a la vicepresidencia de este martes, esta es la manera en que al menos dos de esas aseveraciones -los mitos que Trump ha propagado sobre el comercio- se contrastan con los hechos:

Mito 1: EU está perdiendo dinero ante México, China y otros países

Publicidad

El nombre formal de esto es déficit comercial, y significa que un país importa más bienes de los que exporta a otros países.

Trump dice que tener un déficit comercial es como "tener un negocio que pierde dinero todos los años... ¿Quién puede hacer negocios en esa situación?"

Realidad: No hay prueba alguna de que un déficit comercial sea malo para una economía avanzada como la de Estados Unidos. Por ejemplo, Australia ha tenido un déficit comercial durante 25 años, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tampoco ha tenido una recesión durante 25 años, en lo que es una muy buena racha para cualquier país.

nullJapón, de hecho, ha tenido un enorme superávit comercial durante los últimos 25 años, lo cual significa que exporta más de lo que importa. Y su economía ha sido afectada por un muy bajo crecimiento durante décadas.

¿Por qué no es malo un déficit comercial? Porque cuando otros países exportan más a Estados Unidos, ellos tienden a invertir más también y ayudan a crear nuevos empleos.

En 1994, el año del TLCAN, México invirtió 2,000 millones de dólares en empresas estadounidenses. El año pasado, el país latinoamericano invirtió 16,500 millones de dólares principalmente en empleos en el sector manufacturero estadounidense -por extraño que parezca-, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, que es la responsable de desarrollar la política comercial del país.

Lee: Donald Trump hundiría a EU en una recesión si gana presidencia, estudio

El déficit comercial de Estados Unidos subió mucho también durante ese período y lo ha hecho durante malas y buenas épocas. Incluso mientras la economía estadounidense crecía a un saludable ritmo de 4%, el déficit se incrementaba también.

De hecho, hubo un momento en que el déficit comercial cayó entre 2006 y 2009, pero no por buenas razones.

"El déficit comercial generalmente se incrementa cuando la economía está creciendo y creando empleos, y cae cuando está contrayéndose y perdiendo empleos", dijo Doug Irwin, experto en comercio de la Escuela Dartmouth, quien trabajó en el equipo de comercio del presidente Ronald Reagan a fines de la década de 1980.

null

Mito 2: El comercio con México mata al empleo en EU

"Nuestros trabajos están huyendo del país. Se están yendo a México", dijo Trump la semana pasada .

Realidad: No, no es cierto. Cerca de 6 millones de empleos dependen del comercio con México, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Y de hecho, muchos negocios estadounidenses dependen de México. Hay que tomar en cuenta lo siguiente: por cada dólar de los bienes vendidos por México en Estados Unidos, 40 centavos van a parar a manos de empresas estadounidenses que venden partes y productos a México.

Estados Unidos de hecho le vende más productos a México que lo que le vende a China, India, Rusia y Brasil combinados, de acuerdo con Carla Hills, representante de comercio durante el gobierno de George H. W. Bush. Todas esas exportaciones benefician a los empleos en Estados Unidos.

"Las aperturas de mercado que ha creado (el TLCNA) han generado más empleos relacionados con el área de las exportaciones en Estados Unidos", dijo Hills.

Lee: Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz reprueba a Donald Trump

Es verdad que el comercio con México ha costado algunos empleos en Estados Unidos. Por ejemplo, la empresa de acondicionadores de aire Carrier ha transferido 1,400 empleos a México desde Indiana.

Robert Scott, economista del centro de estudios no partidista Economic Policy Institute estima que unos 800,000 puestos de trabajo fueron transferidos a México entre 1997 y 2003.

Sin embargo, los crecientes lazos comerciales entre los dos países han creado más empleos de los que se han perdido, dicen otros expertos. Incluso un estudio no partidista del TLCAN por parte del Servicio de Investigaciones del Congreso señala que el acuerdo no es responsable del éxodo masivo de empleos y de hecho ha tenido un impacto positivo, aunque pequeño, en la economía estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad