Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo favorece a la divisa mexicana, el dólar baja a 19.55 pesos

La moneda mexicana logró un avance este miércoles, mientras que Wall Street y la Bolsa Mexicana terminaron con ganancias.
mié 05 octubre 2016 03:54 PM
A la compra...
A la compra... El dólar al menudeo se ubicó en 18.80 pesos.

El peso mexicano avanzó este miércoles por un repunte del precio del barril de petróleo, que superó los 52 dólares, su nivel más alto desde junio pasado, después de conocerse que los inventarios en Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva, de acuerdo con Reuters.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar cerró en 19.55 pesos por unidad, siete centavos menos respecto al nivel registrado el martes al final de las operaciones. A la compra se ubicó en 18.80 unidades, según la agencia Notimex.

Al mayoreo, el billete verde se vendió al cierre en 19.2355 unidades, lo que representó para el peso una apreciación de 0.34% respecto al cierre del martes, de acuerdo con datos del Banco de México.

Se trata del menor nivel del dólar interbancario desde el 14 de septiembre, cuando cerró en 19.2225 pesos.

Lee: Expertos prevén dólar interbancario a 18.90 pesos al cierre de año, dice Banxico

Wall Street

Publicidad

Las acciones cerraron con ganancias lideradas por el sector energético, gracias a una subida de los precios del petróleo, y por el sector financiero, ante la creciente probabilidad de un alza de las tasas de interés tras sólidos datos económicos.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió 0.62% y cerró en 18,281 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.43%, para quedar en 2,159 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite tuvo un avance de 0.50%, a 5,316 unidades.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales emisoras de la plaza, gana 0.48% a 48,141 unidades, con un volumen de 165.5 millones de títulos negociados.

Los inversionistas esperan la publicación este viernes de un informe más amplio del empleo en Estados Unidos, que contiene datos que son clave para una decisión de la Reserva Federal en torno al momento en que elevaría las tasas de interés, de acuerdo con la agencia Reuters.

Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil terminaron con un avance de 1.36% a 11.21 pesos, seguidas por las de la cementera Cemex, que subieron 1.57% a 15.54 pesos, según la agencia.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron cerca de 2% este miércoles, alcanzando su nivel más alto desde junio, después de que el quinto descenso semanal sucesivo de los inventarios de crudo de Estados Unidos reforzó las expectativas de que los grandes productores acuerden recortar su bombeo el próximo mes.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.3% a 49.83 dpb, aunque durante la jornada llegó hasta 49.95 dólares, su cota más elevada desde el 29 de junio.

Mientras que el británico Brent aumentó 2% para cotizar en 51.86 dpb, su precio más alto desde el 10 de junio cuando trepó a los 52.09 dpb.

La Administración de Información de Energía (EIA), informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en casi 3 millones de barriles en la semana terminada el 30 de septiembre, el quinto descenso semanal consecutivo.

Desde comienzos de septiembre, los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos se han desplomado en 26 millones de barriles, aunque permanecen cerca de sus mayores niveles de este siglo, mostraron datos de la EIA.

PIRA Energy Group, una influyente consultora con sede en Nueva York, dijo que espera que el exceso de oferta de crudo -que hundió a los precios desde los más de 100 dólares a los que operaban hace dos años- desaparezca para la segunda mitad de 2017. También cree que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, intenta mantener los precios en un rango de 50 a 60 dólares.

El petróleo ha repuntado 13% en las últimas seis sesiones, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció sus planes para limitar su bombeo, el primer acuerdo de su tipo en ocho años, cuando se reúna en noviembre en Viena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad