Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justicia Cotidiana, una plataforma para emprendedores contra la corrupción

Una iniciativa del Inadem pretende crear un mapa de corrupción a través de reportes en línea de emprendedores.
jue 06 octubre 2016 11:19 PM
Herramienta
Herramienta Emprendedores ayudarán a conformar una base de datos para mostrar los puntos donde han enfrentado corrupción.

Una nueva iniciativa presentada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pretende crear un 'Mapa de Corrupción' a través de reportes en línea compartidos por dueños de micro, pequeños y medianos negocios en México.

La plataforma, denominada Justicia Cotidiana, fue producto de un trabajo conjunto del instituto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"La iniciativa que hoy se presenta es un claro ejemplo de cómo podemos innovar las necesidades y problemáticas de las mipymes mexicanas", expresó el secretario general del Consejo Mexicano de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa, durante el anuncio llevado a cabo este jueves en la Semana Nacional del Emprendedor 2016.

Lee: 27% cree en efectividad del sistema anticorrupción: encuesta

El sitio, aunque sólo tendrá carácter informativo y no funcionará como un mecanismo formal de denuncia, buscará que los pequeños empresarios, al observar el mapa, levanten la voz ante actos que entorpecen la operación de su negocio en el día a día.

Sin dar más detalles del funcionamiento de la plataforma, el presidente del Inadem, Enrique Jacob, explicó que los emprendedores podrán llenar un formulario en línea, cuyos datos se sumarán en tiempo real a la página. Con ellos se conformará una base de datos para mostrar la ubicación geográfica de los puntos donde han enfrentado un caso de abuso o corrupción.

Publicidad

De acuerdo con datos del Inadem, la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en nuestro país, ya que el 55% de los emprendedores consideran que la corrupción ha perjudicado su negocio.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien asistió al anuncio de lanzamiento, instó al ecosistema a participar de la iniciativa.

"El mapa de corrupción solamente funcionará si ustedes participan, porque la base de datos se formará por los emprendedores, no por nosotros. Así que entre más empresarios participen, más datos se generarán y serán mejores para llevar a cabo un análisis que permita combatirla", dijo Jacobson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad