Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libra esterlina se derrumba hasta 10% en dos minutos

La moneda tocó un mínimo de 1.1491 dólares, un desplome que añadía presión a la deuda pública de Reino Unido.
vie 07 octubre 2016 09:30 AM
Se hunde
Se hunde La libra ha tocado en los últimos días mínimos de hace 31 años.

La libra esterlina perdió este viernes hasta 10% de su valor en sólo unos minutos de operaciones en los mercados asiáticos, un "flash crash" que alimentó las preocupaciones por la vulnerabilidad de la moneda al tiempo que añadió atractivo al sector empresarial de Reino Unido.

La libra se recuperó de la caída, que la llevó a tocar un mínimo de 1.1491 dólares y era impulsada, según operadores, por las operaciones informatizadas automatizadas que ahora dominan el mercado mundial de divisas.

Pero las ventas de los inversores europeos y estadounidenses anularon cualquier rebote mientras las bolsas de Londres y Nueva York entraban en funcionamiento, generando una caída de la libra de 2.5 en el día. La moneda se encaminaba a su mayor descenso semanal desde 2009.

La noticia suena bien para los inversores internacionales enfocados en empresas británicas, que aumentan sus ingresos y competitividad en el extranjero cada vez que cae la moneda. El índice bursátil FTSE 100 subía un 0.8%, mientras que otras bolsas europeas caían con fuerza.

Lee: El 'brexit afectará a millones de trabajadores europeos

El desplome de la libra esterlina añadía presión a la deuda pública de Reino Unido, llevando los rendimientos de la nota a 10 años a subir hasta 11 puntos base. El rendimiento de 0.984% era el más alto desde la semana de junio en que los británicos decidieron en un referendo su salida de la Unión Europea.

Publicidad

"Podemos desestimar lo que ocurrió en Asia, pero el sesgo para el rendimiento de la libraesterlina sigue siendo bajo", dijo Neil Mellor, estratega de monedas de Bank of New York Mellon en Londres.

La libra esterlina ha caído constantemente en los últimos 15 días, en momentos en que los inversores temen que la intención del Gobierno de dar prioridad a los controles de inmigración sobre el acceso al mercado único en las conversaciones de salida provocará mayores recortes a la inversión extranjera en Reino Unido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad