Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y la Bolsa mexicana cierran al alza tras el debate Trump-Clinton

Los mercados bursátiles avanzaron luego del debate presidencial en el que, según sondeos, Clinton resultó ganadora.
lun 10 octubre 2016 03:51 PM
Arriba
Arriba Los mercados bursátiles en Nueva York y México reaccionaron positivamente este lunes.

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos repuntaron este lunes tras el segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump , en el que, según sondeos, la candidata demócrata fue la ganadora.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un alza de 1.40% para cerrar en 48,264.96 puntos, con un volumen de 199.05 millones de títulos negociados.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las ganancias del IPC con un avance de 2.79%, a 109.28 pesos.

Algunas encuestas mostraron que la ventaja de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se está ampliando tras los traspiés de la campaña del republicano Donald Trump durante el fin de semana y el debate entre ambos el domingo por la noche.

Clinton es considerada como más positiva para las acciones en parte porque sus posiciones son muy bien conocidas, han señalado varios estrategas de Wall Street.

nullMientras que las acciones estadounidenses se vieron impulsadas también por un alza en el sector energético tras un avance de los precios del petróleo y por Apple, cuyos títulos subieron por los problemas que enfrenta el teléfono Note 7 de su rival Samsung Electronics Co Ltd.

Publicidad

Lee: El peso mexicano es el ganador tras el debate entre Clinton y Trump

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.49%, a 18,329 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 0.46%, a 2,163 puntos. El Nasdaq, en tanto, avanzó 0.69%, a 5,328 enteros.

Las acciones de Apple subieron 1.7% a 116.05 dólares y alcanzaron un máximo no visto desde diciembre, luego de que Samsung Electronics Co Ltd suspendió la fabricación de su smartphone Galaxy Note 7 tras reportes de que dispositivos de reemplazo se incendiaron.

Mientras que el índice del sector energético subió 1.5%. Las acciones de Exxon y Chevron estuvieron entre los valores que más influyeron al S&P y al Dow Jones, junto a Apple.

Esta semana marca el inicio de la temporada de resultados trimestrales, que ayudará a determinar el ánimo de los inversores de cara a la elección presidencial del 8 de noviembre. Algunos inversores esperan que el periodo marque un final a una recesión que sufren las utilidades corporativas desde hace un año.

Ahora lee: 6 de cada 10 empresarios se verían afectados si gana Trump

Petróleo

La mezcla mexicana cerró este lunes en su mayor nivel desde hace un año, en línea con los precios internacionales que marcaron máximos este lunes e impulsaron a las acciones de compañías energéticas, después de que Rusia dijo que está lista para unirse a un congelamiento de la producción propuesto por la OPEP y que Argelia pidió un compromiso similar para los países fuera del cartel.

El petróleo mexicano de exportación terminó la jornada con un alza de 1.52% a 42.50 dólares por barril (dpb), su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2015, cuando terminó en 43.06 dpb, de acuerdo con datos de Pemex.

El referencial Brent, que también registró máximos de un año, alcanzó los 53.73 dólares por barril, su máximo nivel desde el 9 de octubre de 2015 antes de recortar ganancias para cerrar con un avance de 2.3%, a 53.14 dólares el barril.

En tanto, los futuros del referencial estadounidense tocaron 51.60 dólares, su máximo desde el 9 de junio, antes de reducir su avance a 51.35 dólares, un alza de 3.1%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea acordar un recorte de producción de 700.000 barriles por día cuando se reúna a fines de noviembre. La meta es reducir el bombeo a un rango de entre 32,5 millones y 33 millones de bpd, de acuerdo con la agencia Reuters.

La actual producción total de la OPEP se ubica en un récord de 33.6 millones de bpd. Sería la primera reducción en el bombeo de la OPEP en ocho años , dos años después de que los precios comenzaron a hundirse desde sus máximos por encima de 100 dólares. La OPEP también le ha pedido a Rusia y otros países fuera del cártel que se unan a los recortes, según Reuters.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que era optimista sobre alcanzar un acuerdo en noviembre, mientras que su homólogo de Argelia, Nouredine Bouterfa, afirmó que esperaba ver compromisos en los recortes del bombeo de los países que no pertenecen a la OPEP en la reunión de Estambul que se celebra esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad